De la Torre se plantea derribar el cine Victoria de forma inminente
Los técnicos municipales decidirán si el edificio, pegado al cine Astoria, tiene que ser demolido para que puedan ejecutarse con seguridad los trabajos arqueológicos en el subsuelo

Manzana de los edificios de los cines Astoria y Victoria en la Plaza de la Merced / CADENA SER

El alcalde de Málaga quiere mover ficha en la manzana de los cines Astoria-Victoria cuanto antes, consciente de que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y de que el inmueble, en plena Plaza de la Merced, lleva toda una legislatura completamente yermo, sin que se haya avanzado en el proyecto que albergará este espacio una vez que los edificios sean demolidos. Con estos mimbres, Francisco de la Torre ha anunciado que, de forma inminente, quiere que se ejecuten los trabajos arqueológicos en el subsuelo del cine Victoria, pegado al cine Astoria, una actuación previa al desarrollo de cualquier iniciativa y cuyo coste podría rondar los 200.000 euros. Y es aquí cuando el regidor anuncia que si los técnicos lo consideran necesario por motivos de seguridad, se derribará el edificio del cine Victoria para que puedan ejecutarse esos trabajos.
De la Torre incluso tiene un “plan B” en caso de que la demolición se acabe llevando a cabo en una zona tan emblemática y céntrica como la Plaza de la Merced. El primer edil se plantea tapar el hueco con vallas y poner en ellas publicidad de equipamientos culturales como la Casa Natal de Picasso o el Teatro Cervantes.
Lo que todavía no ha dado sus frutos es la colaboración público-privada para dar uso al espacio. De la Torre no sabe a qué va a destinar este edificio que costó 21 millones de euros a las arcas públicas. Si ningún proyecto privado le convence, no descarta que sea el ayuntamiento el que recupere la iniciativa. En cualquier caso, la intención del regidor es que, tarde o temprano, el edificio entero sea derribado.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




