SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
VALENCIA CF

La derrota comercial en el `'Power 8'

El Valencia ha vendido a Carles Gil por una cifra parecida a la que el Espanyol percibe al año en concepto de 'naming' del estadio y 'sponsor' de la camiseta

El Valencia acaba de finiquitar la salida de uno de sus jugadores más prometedores (Carles Gil) por 4,5 millones de euros fijos que permiten ampliar el margen para fichar en el mercado de invierno y conseguir el objetivo del que depende la estabilidad a corto plazo del proyecto de Meriton: jugar la temporada que viene la Champions League. Pese a las consignas 'marketinianas' lanzadas por Amadeo Salvo desde su llegada, la venta de jugadores está siendo el único arma para cuadrar las cuentas y hacer hueco a nuevos fichajes, pero resulta llamativo ver cómo el Valencia no está utilizando bazas que otros clubes con menos posibilidades manejan.

Mestalla ha mejorado exponencialmente su imagen. Es el estadio con más historia y solera de toda la Primera División. Intimida más a los rivales, hace sentir más cómodos a los jugadores del Valencia y a su afición y empuja al equipo a sumar puntos. Pero, ¿está sacando el modernizado Valencia CF, liderado por Louis Vicente Dowens desde el área de marketing, partido económico de esta mejora? Es importante recordar que según la promesa de Meriton (pese a no estar recogido en el contrato de compraventa como una obligación) el Nuevo Mestalla no verá la luz hasta 2019. 

UN CONTRATO DE 40 MILLONES 

La visita del Valencia CF al estadio del Espanyol, el 'Power8 Stadium' dejó una derrota en lo deportivo pero también en el área comercial. El Espanyol, que pelea cada temporada por salvar la categoría, firmaba hace tan sólo unos meses un contrato que le garantiza 40 millones de euros en las próximas 7 temporadas con la posibilidad de renegociarlo o romperlo al término de la tercera. Más de 5 millones de euros por temporada para un club que hasta el momento percibía 700.000 a cargo de la marca turística 'Cancún'. 

EL FAIR PLAY FINANCIERO, LA CAMISETA EN BLANCO Y EL ESTADIO SIN NAMING 

Uno de los pocos conceptos que permite a los clubes de fútbol ampliar su margen de gasto dentro del 'Fair Play' financiero de la LFP es conseguir ingresos por patrocinios. Lejos de eso, el Valencia no sólo no renovó su acuerdo con Jinko Solar, que aportaba 3.800.000 euros a las arcas cada temporada, sino que actualmente no ha conseguido ningún patrocinador potente de los que anunciaba Amadeo Salvo en diciembre de 2013.

Salvo llegó al club con una idea clara: los gestores, hasta el momento, no habían sabido captar el potencial de la 'marca Valencia CF'. Tras solicitar un estudio a una compañía experta en este área, el presidente concluyó que el VCF no podía firmar un acuerdo para sponsorizar su camiseta por menos de 6 millones de euros por temporada. El acuerdo nunca llegó, y con la temporada ya iniciada Salvo aseguraba que el VCF se había permitido el lujo de rechazar a una potente empresa como Turkish Airlines mientras el equipo continuaba con su elástica en blanco. 

'VIEJO MESTALLA' HASTA 2019

El tiempo que a priori permanecerá el Valencia CF en el actual Mestalla se antoja suficiente para conseguir un patrocinador que de nombre al estadio. Tomando como referencia el acuerdo conseguido por el Espanyol, en el que el club perico, habitual en la mitad baja de la tabla, se embolsará 5,7 millones de euros con la posibilidad de cortar este acuerdo al término de la tercera temporada.

¿Se podrían haber evitado con un acuerdo de estas características las salidas de jugadores como Bernat o Carles Gil?. Mientras, desde el club se transmite que el precio que Peter Lim pone por temporada al patrocinador para la la camiseta de de 10 millones de euros. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00