Alertan del riesgo de colapso en las urgencias de Osuna y Valme este fin de semana
Los sindicatos sanitarios prevén picos de demanda por el frente frío. En Valme esperan una veintena de pacientes una cama


Sevilla
Las complicaciones en urgencias no han terminado. Los sindicatos sanitarios advierten el riesgo de colapso este fin de semana con motivo de la bajada de temperaturas. Si a principios de semana, las urgencias del Virgen del Rocío y Macarena fueron las que soportaron las esperas más prolongadas, ahora es el Hospital de Osuna y el de Valme, y de nuevo el Virgen del Rocío los que pueden colapsarse si no se toman medidas inmediatas de refuerzo en camas y personal.
Se prevé un fin de semana complicado en las urgencias hospitalarias, por el aumento previsible de los casos por el virus catarral y el brusco descenso de las temperaturas. Según los sindicatos de médicos y enfermería, los mayores problemas se pueden producir en el Hospital de Osuna, que está al borde del colapso y que no ha aplicado el plan de refuerzos y de nuevas camas.
Comisiones Obreras denuncia que el Hospital de Osuna solo contaba el pasado jueves con la mitad de médicos necesarios y que ante la sobrecarga del servicio uno de los médicos llegó a sufrir un síndrome coronario agudo que le obligó a darse de baja.
El sindicato critica que “la Consejería de Salud está jugando con fuego, sometiendo a los profesionales de urgencias a una situación de estrés intolerable y poniendo en peligro a los pacientes”.
También, en el Hospital de Valme, hay una veintena de pacientes en observación esperando cama, y en el Virgen del Rocío hay saturación por la presión asistencial y hay cuello de botella en los ingresos por la falta de camas.
Los sindicatos sanitarios advierten también del aumento de la espera en la atención primaria por el repunte considerable de los casos, con espera de cuatro días para la consulta con el médico, de una semana para la vacuna infantil y de hasta un mes para la extracción de sangre.




