Familias acogedoras temen quedarse sin ayudas de la Generalitat
La Conselleria de Binestar Social, sin embargo, asegura que la Orden garantiza las ayudas para todas las familias de acogida


Valencia
La orden sólo prevé el pago a las familias que se llaman de urgencia y diagnóstico, sin embargo para las denominadas "de simple", que son las que refuerzan este servicio con un acogimiento de, en principio, un tiempo corto, de seis o nueve meses, tienen mucho más dificil ese cobro. Ya que que es habitual que esa acogida se prorrogue y esa prórroga no la cubre la Generalitat. Solamente se van a cobrar los acogimientos constituidos antes del 31 de enero, a partir de esa fecha, no está previsto el pago de la manutención de los niños, según denuncia la madre de acogida María Piquer.
En la Comunitat Valenciana hay en la actualidad una media de 500 familias acogedoras que se hacen cargo de los menores tutelados por la Administración autonómica. Las familias se encargan de su crianza, su educación, pero la manutención depende de la Generalitat. Las familias de urgencia y diagnóstico cobran unos 600 euros por niño, pero las familias de simple solo cobran una media de 200 a 250 euros al mes. Según María Piquer, las familias de acogida le ahorran a la Generalitat 17 millones de euros.
Varias asociaciones y colectivos de familias de acogida han formado una plataforma para intentar negociar con la administración, y no descartan movilizaciones para dar a conocer su situación.
Desde la Consellería de Bienestar Social desmienten que esto sea así. Aseguran que se han invertido seis millones de euros este ejercicio para las ayudas al acogimiento familiar, un 20% más que el año pasado. La directora general del menor, Rosa Aragones no entiende estas quejas, ya que con este presupuesto se garantiza la cobertura de prestaciones todos los tipos de familia, incluidas también las de acogimiento simple.




