Arranca la expansión por las residencias vascas
Tras el éxito de esta iniciativa pionera por la que los médicos de las residencias pueden anotar incidencias en el perfil sanitario de un anciano para que las conozcan en Osakidetza, la expansión comienza ya. Además de abarcar todos los geriátricos vascos en cuestión de dos años, el Departamento de Salud aspira a llegar a otros colectivos como enfermos mentales, enfermos con discapacidad o menores.
Bilbao
El centro de Egogain (Eibar), el de Birjinetxe (Bilbao) y el de Zadorra (Vitoria) han sido señuelo y prueba para convertir la historia clínica electrónica en realidad. Se trata de un sistema que permite trabajar conjuntamente a servicios sociales y médicos, por ejemplo, sin que tengan que ponerse en contacto. Solamente es necesario que tengan acceso al perfil del usuario/paciente y en él puedan incluir determinadas incidencias, si las hubiera, para que el facultativo las tenga en cuenta. Consiste, pues, en un nuevo sistema para compartir información.
A mediados de noviembre, los médicos de los geriátricos comenzaron a realizar anotaciones en el historial de los pacientes y la idea es que "a finales de enero o a más tardar principios de febrero" comience como tal la implantación oficial en el centenar de residencias de los tres territorios, según Jose Antonio de la Rica, coordinador sociosanitario del Departamento de Salud. Se calcula, salvo problemas de implantación, que la implantación una a una suele rondar mes y medio o dos meses como máximo "porque la seguridad del sistema es fundamental y es preciso cuidar al máximo la confidencialidad", añade de la Rica.
Otros colectivos
A su implantación al resto de residencias en cuestión de dos años como máximo, se suma también la intención de comenzar a implantarlo en servicios destinados a otros colectivos, como es el caso de los enfermos mentales, personas con dependencia o con discapacidad, en situación de desprotección, con enfermedades poco frecuentes y también a menores.




