Poder elegir hospital pone en peligro el modelo sanitario, según SIMAP
Teme que la libre elección fomente que los hospitales privados con concesión pública busquen incrementar su facturación
Valencia
Este lunes 19, finaliza el plazo para presentar alegaciones al Decreto que regula la libre elección en el sistema valenciano de salud, tramitado por vía de urgencia, según el SIMAP, Sindicato de Médicos de Asistencia Pública, que no entiende esa premura en la tramitación de algo que debería ser ampliamente debatido.


SIMAP ha presentado alegaciones a varios de sus artículos porque considera que va a distorsionar el modelo sanitario. La presidenta del sindicato, Concha Ferrer, duda de que esa decisión no suponga un incremento del gasto sanitario, porque los hospitales privados van a querer aumentar su facturación y, por tanto sus beneficios, y cree que pueden ordenar pruebas o alargar procesos, innecesariamente. Además, consideran que estos hospitales pueden primar pacientes de fuera de su departamento sobre los de su propia área.
En un comunicado de prensa, SIMAP afirma que, al establecer que se pueda elegir servicios de otros departamentos, esta nueva norma no debe favorecer a los hospitales privados con concesión administrativa, cuyas carteras de servicios están más limitadas que las de, por ejemplo, los hospitales de referncia.
Simap anuncia que si el Decreto llega a publicarse con el mismo texto presentado hasta ahora, interpondrán recurso ante la jurisdicción de lo contenciosos administrativo.
Por su parte, la Conselleria de Sanitat afirma que este Decreto se tramita por vía de urgencia porque da respuesta a una demanda social por la que se amplían los derechos de los ciudadanos a la libre elección.
La Conselleria recuerda que el decreto tiene como objetivo principal garantizar los derechos de los pacientes en cuanto a libre elección, e incluye la creación de un Registro que permitirá detectar las necesidades de los mismos, y por tanto realizar una planificación y adecuación de Recursos Asistenciales a esas necesidades. Se registrará quién solicita la elección del profesional, de qué departamento o de qué médico procede, a dónde va (qué médico, qué centro) y para qué va (especialidad).
Además, se podrá disponer de un mapa de la actividad asistencial que permitirá visualizar las necesidades y preferencias asistenciales y planificar adecuadamente los recursos sanitarios.
En el ámbito de la Atención Primaria, el proyecto de Decreto contempla que el paciente pueda elegir, dentro del equipo de atención primaria, el profesional de medicina de familia, de pediatría, o personal de enfermería que quiere que le atienda.
En Atención Especializada, se amplía la elección a cualquier departamento de salud y a todas las especialidades (con la excepción de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y la Unidad de Cuidados Intensivos) y servicios clínicos.




