Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Juan Carlos Aguilar se queda sin abogado

Según fuentes judiciales consultadas por Radio Bilbao, el letrado Javier Beramendi ha presentado su renuncia y, si Aguilar no contrata un nuevo abogado, se le asignará ya uno de oficio. Esta modificación altera la fase preparatoria del juicio oral que, en enero, debía proseguir con la selección del jurado. No se descarta que la fecha para la vista vuelva a retrasarse hasta finales del mes de marzo

Según hemos podido saber, la Audiencia de Bizkaia ha aceptado la renuncia del letrado Javier Beramendi, es decir, admite que el abogado "desiste" de ejercer la defensa de Juan Carlos Aguilar. Ni él ni su procurador han ofrecido explicaciones al respecto, aunque fuentes judiciales apuntan a que el motivo podría tener que ver con la imposibilidad de llegar a un acuerdo de conformidad con las partes. Acuerdo que, en juicio con jurado, no evita la vista oral pero sí suaviza sobremanera un proceso y consecuentemente la sentencia. Hay que recordar que la dificultad de llegar a ese acuerdo de conformidad con las acusaciones tiene que ver, además de con los delitos imputados a Aguilar (exclusivamente dos de asesinato, sin agravante y sin detención ilegal), con el hecho de declararse insolvente y evitar así abonar a las familias de las víctimas las indemnizaciones solicitadas.

Requerimiento a Aguilar y retraso en el proceso

Aceptada la renuncia de Beramendi, la Audiencia ha cursado ya un requerimiento a Juan Carlos Aguilar para que nombre abogado y procurador en un plazo de 3 días, una vez recibida la solicitud en la cárcel. De no ser así, se le asignará uno de oficio. Esta renuncia y lo que cueste que Aguilar reactive su defensa supone retrasar la fase preparatoria del juicio oral, que se inició a finales de enero, cuando se confirmaron sus imputaciones por dos delitos de asesinato, que suman 40 años. Fase que este mes de enero debía continuar con la selección del jurado para continuar con el calendario de sesiones y articular el juicio. Una vista cuya fecha está pendiente y que se prevé no se producirá hasta marzo. Vista compleja, según fuentes judiciales, ya que hay muchas pruebas, lo que puede suponer que se alargue varios días, al menos una semana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?