La incidencia de la gripe obliga al despliegue de todas las camas hospitalarias de Valladolid
La tasa llega a los 300 casos por 100.000 habitantes y lleva a la Consejería de Sanidad a disponer de plazas en centros privados

Valladolid
La gripe alcanza esta semana los 300 casos por 100.000 habitantes y la Junta reconoce su impacto en las urgencias y centros de salud por lo que ya ha dispuesto el 100% de las camas de los hospitales de Valladolid y un refuerzo en los servicios que atienden a los pacientes. Recursos insuficientes según los profesionales que recuerdan que estos picos de la enfermedad deberían haberse previsto mejor.
De los 50 casos del último informe emitido, la gripe ha saltado a niveles que obligan incluso a contemplar acuerdos con hospitales privados para acoger a los enfermos que no pueda absorber el sistema público. Antonio Sáez, consejero de Sanidad, prefiere no anticipar si será necesario hacer uso de ellas confía en que las medidas adoptadas sean "suficientes" para atender al flujo de enfermos.
Ligero repunte en las próximas semanas
En cualquier caso, el consejero ha señalado en 'Hoy por Hoy Valladolid' que se espera un "ligero repunte" sobre esta tasa. Los sindicatos sanitarios creen que de nuevo la gripe ha vuelto a pillar con el pie cambiado a la sanidad pública. Así, Silvia Sáez, del sindicato SATSE ha lamentado que algo que "sucede cada año" no haya sido previsto "de manera adecuada" y que pese a los refuerzos, el personal todavía sigue siendo "insuficiente" para atender a todos los pacientes.
Según las previsiones de los expertos, la gripe podría permanece con nosotros hasta finales de febrero o principios de marzo.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




