Tribunales
MÁLAGA

El Ayuntamiento acude a los tribunales para evitar que la Junta lo desahucie de calle Palestina

El consistorio lleva varios años de 'okupa' en el edificio, propiedad de la administración regional, en el que se encuentran varios servicios municipales y la Orquesta Filarmónica de Málaga

Sede de la antigua Gerencia Municipal de Urbanismo, en calle Palestina / CADENA SER

Málaga

El tira y afloja por el edificio de calle Palestina, propiedad de la Junta de Andalucía, ha acabado en los juzgados.

El ayuntamiento de Málaga ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la orden de la Junta de desalojar la antigua sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo y solicitando la paralización de la orden de desahucio como medida cautelar. El recurso se presentó el pasado 26 de septiembre y días después, el 5 de noviembre, el Alto Tribunal aceptó suspender cautelarmente el desalojo mientras se resuelve judicialmente el asunto.

El consistorio lleva varios años de okupa en ese edificio toda vez que en enero de 2013 finalizó la prórroga para usar el inmueble. Fue en 2011 cuando la consejería de Fomento empezó a solicitar al ayuntamiento que le devolviera las instalaciones de calle Palestina toda vez que la Gerencia Municipal de Urbanismo se había trasladado ya al nuevo edificio de El Bulto. El consistorio no sólo se negó, si no que decidió incluir nuevas actividades en las instalaciones, como talleres para mayores desarrolladas desde el área de Deportes. También se alberga el departamento municipal de Calidad y Atención al Ciudadano, dependiente del área de Economía, y la Orquesta Filarmónica de Málaga, que paradógicamente funciona a través de un consorcio entre Junta y Ayuntamiento.

Ante la negativa del consistorio a dejar el edificio, la Junta dictaminó una orden de ejecución forzosa de desalojo, aunque esta administración sostiene que se paralizó la medida porque ambas instituciones iniciaron un proceso de diálogo para resolver el conflicto. Pero la decisión del ayuntamiento de acudir a los tribunales ha provocado que la administración regional dé por rotas las negociaciones.

La delegación de Fomento, en manos de Izquierda Unida, pretendía instalar en este inmueble su sede para ahorrarse el alquiler en calle Compositor Lemberg, que asciende a unos 500.000 euros. “Nos han obligado a gastarnos 350.000 euros en acondicionar la sede de plaza de San Juan para incluir todas las dependencias y ahorrarnos el alquiler por no devolvernos un edificio que es nuestro”, sostiene el delegado de Fomento, Manuel García; añade que el ayuntamiento no ha pagado tampoco el alquiler que se estableció en su día por esta sede, en la que se ubicó la Gerencia de Urbanismo en los años 80.

El asunto trascendía este miércoles a cuenta de un debate desarrollado en la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre carreteras cedidas al ayuntamiento por parte del Gobierno y de la Junta. En su intervención, Francisco Pomares, concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, decía esto: “La Junta de Andalucía dice que nos tenemos que ir (del edificio de calle Palestina), desahucian al ayuntamiento, a una pobre asociación de mayores y a una orquesta porque necesitan ustedes el dinero tras la ruina que tienen en la Junta para pagar otras cuestiones”. Las declaraciones de Pomares tenían pronta respuesta en el portavoz municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla: “Lo que acaba de decir es una falsedad, ustedes lo que han hecho es, en una sede vacía, buscar a toda prisa acomodo a otras asociaciones para que se instalasen allí y justificar así su no devolución, es una actuación torticera “.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00