Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Decálogo para una espalda sana

Más de la mitad de los profesionales se enfrentan al dolor de espalda (50,3 %), según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

SER SALUDABLE 22 ENERO

SER SALUDABLE 22 ENERO

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Valencia

Estas dolencias producen entre los trabajadores un promedio de 74 días de baja laboral entre los mayores de 55 años. César Gimilio, fisioterapeuta y osteópata, elabora para SER SALUDABLE las siguientes pautas que pueden ayudar a mejorar la salud de la espalda.

1. Chequeos. Averigua qué te pasa. Llevar a cabo una revisión por parte de nuestro médico traumatólogo y del osteópata, para realizar un correcto diagnóstico de la situación y del estado en el que se encuentra nuestra columna. De este modo, se podrán tomar las decisiones terapéuticas y de prevención adecuadas al paciente.

2. Ergonomía laboral. Todas las actitudes posturales que desarrollamos en nuestro trabajo, así como el uso del material y del mobiliario con el que lo realizamos, van a determinar el tipo de lesiones que padecemos.

3. Prepara tu cuerpo para el día a día. Las actividades de la vida diaria, por ejemplo, en el caso de las tareas domésticas -limpiar cristales, fregar el suelo, cocinar, el cuidado de un bebé- generan una serie de desgaste muscular y articular que, sin una correcta preparación en el aspecto físico pueden provocar una serie de lesiones que se repiten con asiduidad. Es aconsejable realizar una actividad física diaria, como andar, ir a la piscina o al gimnasio, para evitar la aparición de dolores y problemas de espalda.

4. Adiós al sedentarismo. La actividad física es esencial para la prevención de cualquier tipo de lesión, más si cabe para los problemas de espalda, ya que es la principal causa de baja laboral en nuestro país.

5. Busca la especialización. La asistencia a centros de pilates o yoga se tiene que tomar con mucha precaución, dado que muchos de los profesionales que trabajan en este campo, no tienen la capacitación suficiente para trabajar con pacientes lesionados. La mayor parte de gimnasios y centros de pilates están diseñados para trabajar con gente sana, y por tanto, el desconocimiento de las patologías de columna generan, en muchos casos, una agudización o incluso la aparición de determinadas lesiones. Por supuesto, existen centros muy preparados y correctamente asesorados médicamente que realizan un trabajo fantástico tanto en el tratamiento como en la prevención.

6. Aprende a cargar peso. Equilibra las cargas y evita las torsión de tronco tras coger peso. La forma de levantar peso a la hora de ir a comprar o en las actividades laborales es fundamental para prevenir las patologías más frecuentes que nos encontramos debido a estos mecanismos lesionales como aparecen las hernias discales, protusiones discales o las contracturas musculares.

7. Evita la sedestación excesiva. Estar sentado mucho tiempo es otra de las causas fundamentales de lesión vertebral. Por ejemplo: Taxitas, camioneros, comerciales, gente que está mucho tiempo sentado al volante son los principales candidatos a sufrir lesiones discales. Cada cierto tiempo, deberían salir del vehículo, andar un poco, no prolongar en exceso esa actitud de sedestación, que es altamente patológica. Esto también se aplica a personas que pasan delante de un ordenador todo el día, como administrativos, informáticos, y gente que viaja mucho en avión (pilotos, azafatas y pasajeros).

8. Cuida la alimentación. La nutrición es un aspecto que entendemos desde la medicina como básico para el correcto aporte de nutrientes a todas las estructuras del cuerpo, como puede ser la musculatura y las articulaciones. Un incorrecto hábito alimenticio predispone a padecer diferentes tipos de lesiones musculares y osteoarticulares.

9. No alarmarse. Ante un dolor de espalda, no hay que preocuparse en exceso, probablemente en 3-5 días haya desaparecido. En caso contrario, si se prolonga más de una semana, se recomienda la visita al médico.

10. Ponte en las mejores manos. El trabajo que se hace desde la osteopatía, como desde cualquier especialidad médica, fundamentalmente, tiene que ser preventivo. Ante cualquier disfunción que pueda generar la columna, después de un correcto diagnóstico médico, el especialista más adecuado para tratarlo es el fisioterapeuta-osteópata, ya que maneja una cantidad de recursos terapéuticos que no sólo se basan en la manipulación vertebral, sino en un completísimo estudio biomecánico de todo el cuerpo. La correcta detección y corrección a tiempo va a ayudar a no padecer una lesión mayor. La manipulación vertebral es muy delicada y se le debe exigir al profesional su capacitación universitaria como fisioterapeuta y su titulación oficial a nivel europeo como osteópata.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir