La Junta intenta legalizar el vertedero de Santovenia 19 meses después
Los ecologistas piden el cierre de la planta y recurrirán la decisión de la Junta de Castilla y León
Valladolid
Diecinueve meses después de que el Tribunal Constitucional anulara la Ley que aprobaron las Cortes de Castilla y León para intentar "blindar" la planta de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga, la Junta adoptó el acuerdo encaminado a cumplir la resolución judicial que el TC emitió el 4 de junio de 2013.
El Consejo de Gobierno presidido por Juan Vicente Herrera aprobó el "Proyecto Regional", aunque el propio portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, admitió que es recurrible. "Esperamos que éste sea el último paso, el definitivo", afirmó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León.
Información sobre el vertedero de Santovenia
04:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0110320150122194707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El acuerdo, previsiblemente, será recurrido cuando se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León, según anunció en el informativo Hora 14 Miguel Angel Ceballos, portavoz de Ecologistas en Acción: "Es una legalización fraudulenta", apostilló. Esta afirmación tan rotunda está basada en la sentencia que el Tribunal Supremo emitió en 2001, cuando declaró ilegal la planta que acoge los residuos industriales de 500 empresas.
Para los ecologistas no hay más alternativa que la clausura de las instalaciones, que han acogido 800.000 toneladas de residuos. Ceballos lamentó que la planta que gestiona la empresa Cetransa siga abierta.