Sociedad

Hallan un nicho con las iniciales M.C. en la iglesia donde buscan a Cervantes

El féretro se ha localizado en el nicho número 1 de la cripta, con la madera en mal estado y las iniciales M.C.

Hallan un nicho con las iniciales M.C. en la iglesia donde buscan a Cervantes

Han encontrado los restos de un ataúd con las iniciales MC remachadas en hierro / ATLAS

Madrid

Toda cautela es poca, avisan los investigadores. Los trabajos acaban de empezar, avanzan despacio y sin que se puedan establecer aún conclusiones definitivas. Lo que se ha encontrado en la pared de nichos, en la cripta del convento de las Trinitarias, es un ataúd de madera carcomida con las iniciales M. C. remachadas con tachuelas de hierro y algunos restos, que están siendo analizados.

El objetivo ahora es estudiar esos huesos, correspondientes a una decena de personas, entre ellas algunas mujeres y niños, para determinar si se corresponden con los de Miguel de Cervantes. La investigación sigue su curso en el laboratorio de campaña instalado en la propia cripta, pero los responsables del proyecto avisan de que todavía es pronto para poder confirmar que se trata del autor de El Quijote.

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de los técnicos que buscan a Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias, donde se cree que fue enterrado

Además de restos óseos y la tabla del féretro con las iniciales M. C., en el nicho se han encontrado también tejas, arena, restos de ladrillos y otras maderas, lo que parece indicar que allí se colocaron restos de otros enterramientos anteriores.

En los primeros análisis ya se han descartado "algunos cuerpos casi enteros" que no pueden ser del escritor porque "no se corresponden con su edad", aunque tal y como apuntaba el antropólogo forense Francisco Etxeberría, uno de los impulsores del proyecto, en el nicho hay "mucho hueso destruido" y procede analizarlo con una "rutina ordinaria".

"Los antropólogos están todavía estudiándolo, todo lo que os diga ahora puede cambiar cuando se vea con más calma", ha respondido la arqueóloga Almudena García Rubio cuando se le han pedido detalles acerca de los restos óseos y a cuántas personas podrían pertenecer.

No hay, por tanto, ninguna verificación, ninguna confirmación absolutamente de nada, salvo la certeza de que el equipo de expertos seguirá trabajando hasta conseguir su objetivo.

Los plazos, entretanto, no han cambiado. La idea inicial era que en un par de semanas, en 10 o 15 días, según se nos dijo, se pudieran conocer ya los resultados de esta segunda fase de la investigación. Los expertos consideran que el hallazgo de esas iniciales es una noticia "impresionante". Son conscientes de que el interés que se ha desatado es enorme, pero ellos tienen su propio ritmo, ajeno a la presión mediática, que no ha parado de crecer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00