Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
ELECCIONES

Freno a la fiebre de las inauguraciones

El previsible adelanto de los comicios en Andalucía deja apenas una semana a los alcaldes para poner primeras piedras y cortar cintas antes de las municipales

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la primera piedra de una promoción de VPO / CADENA SER

Málaga

El adelanto electoral va a provocar que los alcaldes tengan que hacer "encaje de bolillos" si quieren inaugurar obras y proyectos antes de concurrir a las elecciones municipales.

La ley electoral prohíbe las inauguraciones 53 días antes de las votaciones, por lo que los regidores, no sólo tendrán prohibido poner "primeras piedras" o "cortar cintas" a partir del 31 de marzo por los comicios locales, si no que ahora tampoco podrán inaugurar ningún proyecto a partir de este martes, en el que se convocarán oficialmente las elecciones, y hasta las votaciones andaluzas del 22 de marzo.

Como conclusión, los alcaldes apenas tendrán una semana, del 23 al 30 de marzo para este tipo de actos. Es decir, fuera de este plazo, los proyectos podrán entrar en funcionamiento pero los candidatos se quedarían sin la foto oficial.

Entre los que tendrán que mirar más el almanaque se encuentra el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, que se presenta a la reelección con dos grandes museos por inaugurar contrarreloj en los últimos 20 días de marzo. De la Torre ha venido tratando de restar importancia a lo ajustado de los plazos, y eso que en el centro Pompidou, su gran proyecto estrella, De la Torre está intentando incluso que acudan los Reyes de España a cortar la cinta con él.

La actividad es frenética en muchas localidades, donde, al margen de megaproyectos, los regidores se afanan en contratar microactuaciones de acerado, asfaltado o limpieza para congraciarse con los vecinos antes de concurrir a las urnas. Esto tampoco vulnera la ley electoral.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00