¿Conoce los síntomas del movimiento de tierras?
El Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco ha editado una guía en la que identifica los riesgos de deslizamiento del terreno


La orografía y el clima hacen que los deslizamientos puedan afectar "prácticamente" a cualquier lugar del País Vasco. A excepción de la Llanada alavesa, el resto del mapa "está sujeto al riesgo" de que puedan producirse movimientos y bajando al detalle señalarían en rojo Gipuzkoa, también el litoral tiene una "dinámica intensa" y la franja central de Bizkaia, desde Plentzia hasta Mungia, según ha explicado el vocal del Colegio de Geólogos, Fernando Aizpiri. Es por ello que han editado la guía "Riesgo de deslizamiento del terreno. Lo que usted debe saber".
La guía explica las diferentes fuerzas que pueden desestabilizar el terreno, la tipología de movimientos que se dan en la CAV, donde son más proclives las pendientes muy acentuadas, influye el exceso de agua provocado por un mal drenaje roturas de tuberías de abastecimiento o lluvias intensas, la meteorización de las rocas, o la mano del hombre puede estar detrás con excavaciones o vibraciones de obras. De cara a poder identificar posibles movimientos, concreta qué hay que saber reconocer y su significado. Por ejemplo, en el interior de las viviendas prestan atención a grietas en paredes que se reparan y vuelven a abrirse, puertas o ventanas que repentinamente son difíciles de abrir o no encajan. En el campo pueden aparecer grietas en laderas, árboles con curvatura en la base del tronco, acumulación de rocas en la base de un talud.
La guía estará próximamente de forma gratuita al alcance de todos los que deseen consultarla en la web del Colegio de Geólogos y en la del Departamento de Seguridad.




