Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Duque: "Sigue existiendo la posibilidad de que España descubra la vacuna"

Las fiestas de primavera, según Francisco José Ayala

Curro Romero, su esposa Lola a caballo y un nazareno del Gran Poder, protagonizan la obra

El Ayuntamiento ha encargado al artista Francisco José Ayala el cartel de las Fiestas de Primavera 2015. Y lo ha hecho mediante un cartel a modo de tríptico, en el que vemos a la izquierda al torero Curro Romero en la Real Maestranza vestido de luces, de verde y oro. En el centro, una amazona pasea por el real, se trata de un retrato de Lola, esposa del pintor, que monta un caballo tordo en fase blanca por el albero, con la Giralda de fondo tras las casetas. A la derecha, un nazareno de la hermandad del Gran Poder, portando un farol, con el que quiere conmemorar el 50 aniversario de la corporación en su basílica de la Plaza de San Lorenzo. 

Tras la presentación de su obra, el artista ha dicho que "era lógico que echara mano de estos temas y que ha querido recordar a los pintores costumbristas de finales del siglo XIX y principios del XX". Escucha aquí sus palabras:

Francisco Ayala, autor del cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla en 2015 / ''Que echara mano de estos temas era algo lógico y he querido recordar a los pintores costumbristas''

Nacido en Sevilla el 11 de julio de 1964, Francisco José Ayala cursó estudios en el colegio San Francisco de Paula de Sevilla y en 1984 ingresó en la facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde obtuvo la licenciatura en 1989 con la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte. Desde 1986, año en el que abrió taller en la calle Gravina, ha realizado numerosas obras tanto pictóricas como escultóricas, así como un gran número de trabajos de restauración. La mayor parte de su obra pictórica tiene el caballo y el torno como motivos fundamentales.

Entre su obra como cartelista destaca los carteles anunciadores de Salón Internacional del Caballo (SICAB) entre los años 1993 y 1998. En 1995 pintó también por encargo de Ancce el cartel del Congreso Internacional del Caballo Español, y el cartel anunciador de los certámenes ecuestres de la Asociación Sevillana de Criadores de PRE. Por otra parte, es autor de un gran número de carteles taurinos, entre ellos dos para festejos de la Maestranza, uno en 1991 y otro en octubre de 1996.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?