Málaga cerró 2014 como el "destino urbano" con mayor crecimiento del país
La capital registró más de dos millones de pernoctaciones en los hoteles y una ocupación media del 70%

Alcaldes y empresarios de la Costa del Sol acuden a Fitur estrenando imagen turística / JESUS SÁNCHEZ

Málaga
Málaga capital ha sido el destino urbano de España que mejor ha evolucionado en la última década, según los datos del Informe de Coyuntura Turística del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, desde 2005 la cifra de viajeros alojados ha crecido más de un 127%, al pasar de 456.493 viajeros a 1.037.567.
Por su parte, las pernoctaciones han registrado un incremento del 119,93% en la última década, al pasar de las 972.466 que se registraron en 2005 a las 2,1 millones del año pasado. También en este indicador Málaga se sitúa muy por delante de todos los grandes destinos urbanos del país. Por detrás de Málaga, a gran distancia, se sitúa Barcelona, con un incremento del 68,46%. Esta extraordinaria evolución se mantuvo también durante el pasado ejercicio, en el que se superaron todos los registros históricos y el sector turístico creció incluso por encima de las previsiones más optimistas. En concreto, en 2014 se alojaron en la ciudad un total de 1.037.567 viajeros, lo que supone un incremento del 7,86% y la superación por primera vez de la barrera del millón de turistas.
Estos datos han sido posibles gracias a la clara recuperación del mercado nacional y al magnífico comportamiento de los mercados internacionales. En concreto, el año pasado se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 471.207 turistas españoles, un 7,74% más. Por cuarto año consecutivo, la cifra de extranjeros alojados en los hoteles de la ciudad ha superado a la de los nacionales, lo que consolida la tendencia a la internacionalización del destino. En 2014 se alojaron en los establecimientos hoteleros de la capital un total de 566.360 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 7,96% y deja la cuota de viajeros internacionales en el 54,59%. Así, la capital volvió a ser la localidad malagueña con mayor número de viajeros alojados y su crecimiento fue superior al registrado por el conjunto de la provincia (4,14%), Andalucía (4,17%) y España (4,50%).
Con estos buenos datos, el sector turístico de la Costa del Sol desembarca en Madrid para participar esta semana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2015): Más de 200 empresarios acompañan a las administraciones con el objetivo de captar viajeros nacionales. La Costa del Sol acude a Fitur 2015 con nueva imagen y con el objetivo de avanzar en su estrategia de especialización e impulsando el turismo cultural, deportivo y de aventura. Aquí se presentará el nuevo Centro de Arte de la Tauromaquia, el plan de acción para promocionar el Gran Desafío durante el año 2015. La provincia acude con el aval de un año histórico tras recibir más de cuatro millones de viajeros nacionales, un nueve y medio más que en las mismas fechas del año pasado y un impacto económico de casi dos mil millones de euros.
Entre tanto, la capital malagueña centrará su promoción en el Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso en Tabacalera. La delegación malagueña mantendrá durante la feria más de 60 encuentros con directivos de compañías especializadas en los diferentes segmentos. Así lo ha explicado el concejal de Turismo, Julio Andrade, que se ha mostrado convencido de que esta nueva oferta cultural servirá para afianza el crecimiento del mercado nacional, que en 2014 volvió a registrar cifras extraordinarias y ha permitido que por primera vez en la historia la ciudad haya superado el millón de viajeros alojados y los dos millones de estancias. Además, el concejal ha recordado que Málaga ha situado la cultura y los museos en el centro de una nueva etapa de su desarrollo. “La ciudad cuenta con una oferta museística de referencia y se ha convertido, tras Madrid y Barcelona, en la tercera ciudad en lo que a oferta cultural se refiere”, ha dicho. El edil ha subrayado que el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) está entre los museos más prestigiosos de Europa o que el Museo Picasso es el más visitado de Andalucía. Por si esto no fuera suficiente, ha dicho Andrade, en 2015, Málaga va a contar con un nuevo centro de referencia mundial, como el Centre Pompidou, que va a permitir establecer nuevas conexiones con las escenas emergentes de todo el mundo; o la colección del Museo Ruso de San Petersburgo, que, como ha recordado el edil, se encuentra entre las grandes referencias artísticas.
El objetivo de presentar estos nuevos atractivos en la cita madrileña es que el mercado nacional en Málaga pueda seguir manteniendo su espectacular ritmo de crecimiento. Hay más de sesenta de citas profesionales con touroperadores especializados, agentes de viajes, periodistas y directivos de compañías aéreas y navieras, como Vueling, Turkish Airlines, Air China, JTB, Miki Travel, NCL, MSC o Renfe.




