Economía y negocios
Accidente laboral. Dos jefes de obras condenados a pagar 785.000 euros a un trabajador que cayó del andamio

Dos jefes de obras condenados a pagar 785.000 euros a un trabajador que cayó del andamio

Como consecuencia del accidente, el trabajador se encuentra en situación de gran invalidez absoluto

WUHONG03 PEKÍN (CHINA) 20/01/2015.- Un obrero trabaja sobre un andamio para encofrado en las obras de construcción de un edificio dePekín (China), hoy, 20 de enero de 2015. El PIB de China aumentó un 7,4 % en 2014, el incremento más bajo desde 1990, según los datos oficiales divulgados hoy por el Gobierno de Pekín, cuyas previsiones situaban la cifra en el 7,5 %. EFE/Wu Hong / WU HONG (EFE)

El Juzgado de lo Penal Nº 6 de Alcalá de Henares ha condenado a la jefa de obra de la constructora Hercesa y al encargado de la empresa subcontratada Ivesta S.A. a indemnizar conjunta y solidariamente al trabajador accidentado por la cantidad de 785.253,03 euros por imprudencia grave. Se condena también a la primera a 4 meses y medio de prisión, y al segundo a la pena de 3 meses de prisión. El accidente ocurrió en 2005 en las obras de una urbanización en Paracuellos del Jarama. En el andamio había huecos no cubiertos por barandillas o red y en el plan de seguridad de la obra no se adoptaron las medidas de protección individual como cinturón de seguridad para evitar el riesgo de caída. El trabajador cayó desde una altura de seis metros cuando colocaba unas planchas de acero galvanizado y sufrió un traumatismo craneoencefálico severo además de otras heridas muy graves. La Seguridad Social le ha declarado la gran invalidez y se encuentra en situación de dependencia absoluta.

El sindicato UGT, que ejerció la acusación popular en este caso, ha mostrado su satisfacción por el contenido de la sentencia pero lamenta que la justicia haya tardado casi 10 años en resolver este caso tan grave relacionado con un accidente laboral. La Secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Susana Huertas, espera que con esta sentencia los empresarios tomen conciencia que las medidas de prevención de riesgos laborales no son un mero papel que hay que firmar y guardar en un archivador, sino que deben aplicarse en su integridad porque estén juego la vida de los trabajadores y la calidad de vida que queda después de un accidente tan grave como el de este caso juzgado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00