Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Clínico fue inaugurado en 1978

Fue durante muchos años el centro sanitario más moderno de la provincia, pero la saturación de pacientes y el paso del tiempo han hecho demasiada mella

Heredero del antiguo Hospital Provincial de la Resurrección, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid inicia su andadura oficial el 3 de enero de 1978. Esta fecha pone fin a un largo proceso iniciado a principio de los años 70, orientado a substituir unas instalaciones que desarrollaban su actividad desde 1889.

Cumplida su misión, era necesario dotar a Valladolid y a su Universidad de un nuevo centro que, basado tanto en cambios estructurales como organizativos, permitiera afrontar las nuevas necesidades asistenciales, así como potenciar las labores docente e investigadora. Se trataba de dotar a la población de Valladolid de un nuevo centro capaz de dar respuesta a las necesidades de los nuevos tiempos y situarla en disposición de asumir los retos que surgieran en el futuro.

Con esta vocación se inician, por parte del Rector Universitario de entonces, las primeras gestiones con el Ministerio de Educación. Fruto de ellas se obtiene la financiación del edificio que, ubicado en los terrenos del antiguo Seminario Diocesano, inicia su construcción en 1971.

El 22 de marzo de 1976, con el edificio ya prácticamente finalizado, se firma el Concierto entre el Delegado General del Instituto Nacional de Previsión, entonces entidad gestora de la Seguridad Social, y el Rector de la Universidad de Valladolid. En este documento se contemplan la Junta de Patronato, como órgano superior de gobierno del Hospital, de composición paritaria, y la Junta Administrativa, encargada de coordinar la actividad de la Universidad y del I.N.P. a quien correspondía la dirección, financiación y administración del Centro.

A finales de 1977 y con el fin de impulsar la puesta en marcha del Hospital, se nombra una comisión integrada por 60 personas, representativas de los colectivos profesionales que iban a desarrollar su labor en el Centro. Se nombra, así mismo, a los primeros Director, Administrador y Enfermera Jefe, que junto con los miembros de la comisión se encargan de su organización y puesta en funcionamiento, culminando con la apertura del Hospital.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?