Sociedad
Los sindicatos dispuestos movilizarse contra los nuevos recortes de Lucía Figar

Los sindicatos dispuestos movilizarse ante los nuevos recortes en educación

CC.00, ANPE, CSIF y UGT se oponen a la supresión de la formación on line del profesorado, a la escasa oferta pública de empleo y al decreto de contratación de profesores nativos

Madrid

Los cuatro sindicatos de la educación en Madrid más representativos tras las últimas elecciones sindicales, CC.00, ANPE, CSIF y UGT, no han descartado hoy convocar nuevas movilizaciones contra lo que consideran nuevos recortes impuestos por la Consejería de Educación. Para empezar, ya han iniciado una recogida de firmas entre los profesores de la enseñanza no universitaria para pedir que se anule la instrucción que elimina la formación on line y los cursos y seminarios que daban los sindicatos. Cursos que permiten conseguir los sexenios que aumentan la masa salarial. Los representantes sindicales afirman que los cinco centros oficiales que hay en la Comunidad de Madrid son absolutamente insuficientes para cubrir las necesidades de formación del profesorado y que la intención de la medida es acabar con la gratuidad de los cursos para que los profesores se los paguen de su bolsillo en centros privados.

Otro motivo de protesta será la oferta de empleo público de 660 plazas de profesores anunciada ayer por el presidente Ignacio González porque en cuatro años se han perdido en Madrid más de 7.000 docentes y en toda la legislatura se habrán convocado 1.886 plazas. Según los sindicatos, esta oferta ni tan siquiera cubre la sustitución de los docentes jubilados. Denuncian también la falta de financiación en los centros públicos con serios problemas para pagar las facturas esenciales y a los proveedores y califican de discriminatorio para los profesores nacionales el decreto de contratación de profesores nativos que ya ha sido recurrido ante los tribunales. Otro motivo de malestar es el recorte de prestaciones sanitarias que el Estado ha propiciado con la insuficiente financiación de Muface.

La Secretaria de la Federación de Enseñanza de CC.00, Isabel Galvín, ha acusado a la Consejera de Educación, Lucia Figar, de llevar 8 años en el cargo con una absoluta incapacidad para negociar y respetar el marco institucional, por lo que se hace nuevamente necearia una movilización unitaria y conjunta contra los nuevos recortes. Para el presidente de Anpe-Madrid, Francisco Melcón, la consejera no ha frenado sus recortes aunque estemos en periodo preelectoral volviendo a meter el palo en el avispero y agitar de nuevo a la educación madrileña. El responsable de educación del CSIF en Madrid, Antonio Martínez, no entiende que si ya estamos en recuperación económica como dice el gobierno continúen haciendo recortes gravísimos. Y el Secretario General de FETE-UGT, Eduardo Sabina, ha calificado las medidas de auténtico hachazo contra los profesores y la calidad de la educación en la comunidad. Para el próximo lunes 2 de febrero está convocada la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, pero los sindicatos no confían en que haya ningún avance y a sabiendas de que la consejera no acude nunca a estas reuniones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00