Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
SER SALUDABLE

Cinco preguntas sobre el virus del papiloma humano

Se trata de una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Según los últimos estudios alrededor del 70% de las españolas acuden a revisiones periódicas, por ello la incidencia del cáncer de cérvix en España es tan pequeña

SER SALUDABLE 29/1/15

SER SALUDABLE 29/1/15

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0096420150129110316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Un 75% de la población sexualmente activa ha podido estar infectada por el virus del papiloma humano (VPH) alguna vez a lo largo de toda su vida. Según la Academia Española de Dermatología, se trata de la Infección de Transmisión Sexual más frecuente. Un 75% de la población sexualmente activa ha podido estar infectada por este virus alguna vez a lo largo de toda su vida, pero esto no significa que todas esas personas lleguen a desarrollarlo. En el caso de las mujeres, el VPH es el principal causante del cáncer de cuello de útero y, aunque la incidencia es más baja en nuestro país que en el resto Europa, casi dos millones de mujeres están infectadas. El doctor Fernando Ruiz Ripoll, jefe de sección del servicio de Ginecología y Reproducción del Hospital La Fe da respuesta a las dudas que pueden surgir respecto a esta patología:

1. ¿Da síntomas?: No, por tanto la mujer no sabe que la tiene, ni desde cuándo. La manera de detectarla es a través de un cultivo. Esto se recomienda hacerlo a partir de los 35 años, de hecho en el programa de cribado a partir de esa edad se hace una citología y la toma de un cultivo.

2. ¿Cada cuánto tiempo deben las mujeres revisarse? Está establecido que el programa de cribado debe comenzar a partir de los 25 años o cuando las mujeres comiencen a tener actividad sexual. Durante los primeros dos años deberían acudir a revisarse una vez al año, después cada tres años. A partir de los 35 años se puede cribar de dos formas: con citologías cada tres años o bien con citología más determinación del VPH, cada cinco años. Según los últimos estudios alrededor del 70% de las españolas se suelen revisar, por ello la incidencia del cáncer de cérvix es tan pequeña en España.

3. ¿Puedo desarrollar un cáncer? El VPH afecta en España a dos millones de mujeres, pero la incidencia del cáncer de cérvix no llega a 3000 casos anuales, con lo cual hay que tranquilizar a las pacientes y hacerlas saber que, aunque tengan la infección, eso no implica que desarrollen el cáncer, si no que deben llevar un control. El cáncer de cérvix uterino es el resultado final de una infección crónica no resuelta por el virus del papiloma.

4. ¿En qué consiste su tratamiento? El virus provoca lesiones precursoras. Las mujeres pueden tener la citología normal o alterada. En este segundo caso, en las unidades especializadas se hace una revisión cada seis meses para tener el control del grado de lesión. Si es de bajo grado, se revisa cada seis meses. El 90% de las infecciones se curan en dos años.

5. Vacuna… ¿Es efectiva en todas las edades de la mujer? La vacuna no tiene límite de edad. La recomiendo. Es segura.

6. ¿Se puede prevenir? Hay otros factores que potenciados con el virus pueden hacer que una mujer pueda desarrollar un cáncer de cérvix. El primero de ellos es el inicio de las relaciones sexuales. En nuestro país ha pasado de estar en los 22 años a los 16. También influye el número de parejas, el hábito tabáquico, una dieta pobre en antioxidantes… Todo esto durante años puede hacer que haya una lesión invasiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00