Se eleva el nivel de emergencia por las inundaciones
Han sido alertados los servicios de emergencias y protección civil (Ertzaintza, bomberos, policías locales y agrupaciones de voluntarios) para actuar ante las posibles las inundaciones

Tolosako Ataria

Bilbao
La mesa de crisis analiza los desbordamientos de ríos que afectan sobre todo a Bizkaia, concretamente al río Cadagua, que se ha salido del cauce en localidades como Güeñes, Alonsotegi, Balmaseda y Zalla, donde ha sido desalojado el aparcamiento de un supermercado. El Ibaizabal también se ha desbordado en Galdakao y Etxebarri, y en Artea ha sido el río Arratia el que ha inundado algunas vegas.
Problemas también en Gipuzkoa, varios puntos del Deba, Urola y Oria han superado el naranja mientras que el Deba, en Oñati, ha alcanzado el nivel rojo. En Gipuzkoa no se ha producido ninguna incidencia grave, aunque se han desplazado recursos a algunas zonas, como a Ikaztegieta, donde el río Oria está a punto de desbordarse, y a Hernani, donde el Urumea ha sobrepasado su límite y ha inundado el campo de rugby, algo habitual cuando las lluvias son intensas.
En Araba sólo hay un río que ha empezado a salirse de su cauce, el Bayas, entre Izarra y Zuazo de Kuartango, pero en el resto del territorio no hay problemas.
No obstante, el embalse de Ullibarri estaba a primera hora de esta tarde al 86,45 por ciento de su capacidad y la Confederación Hidrográfica del Ebro ha ordenado aumentar su desembalse a 40 metros cúbicos por segundo en previsión de que siga lloviendo, para que tenga más capacidad de recoger agua.
Hoy hay activadas dos alertas naranjas, una por lluvias, ya que se esperan precipitaciones que acumularán 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, sobre todo en la vertiente cantábrica, y otra por olas, que incluso pueden superar los 7 metros de altura.




