Sociedad | Actualidad
SE CUMPLEN 17 AÑOS DE SU ASESINATO A MANOS DE ETA

"ETA asesinó a Alberto y Ascen por nuestra libertad. Merecen justicia y dignidad"

Acto de homenaje al concejal del PP y su esposa asesinados a tiros en la calle Don Remondo. Su hermana Teresa Jiménez-Becerril ha exigido el cumplimiento íntegro de las penas

Fernando Ruso/ Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla

17 años después, la memoria de Sevilla volvió con dolor hasta la calle Don Remondo, donde muy cerca de su casa, ETA asesinó a tiros a Alberto Jiménez-Becerril, teniente de alcalde concejal del PP en Sevilla y a su esposa Ascensión García, procuradora. Un acto de homenaje sobrio en el que se ha colocado una corona de laurel en el lugar donde los asesinaron, junto a la placa que les honra, y que ha contado con la presencia de los representantes del Ayuntamiento de Sevilla con el alcalde Juan Ignacio Zoido a la cabeza; el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla; la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y sobre todo, con la familia y allegados: Teresa Jiménez-Becerril, hermana de Alberto, los hijos de las víctimas, los amigos…

“Es muy complicado para mí recordar”. Iniciaba así su intervención Teresa, a quien le golpean en su memoria momentos de aquel “trágico 30 de enero de 1998”.

Teresa Jiménez-Becerril, emocionada, ha reivindicado “memoria, justicia y dignidad” para su hermano y cuñada, porque “murieron por nuestra libertad”. El acto ha comenzado con el rezo de un padre nuestro, pasadas las 18:45 horas, y tras una misa en su memoria en la Catedral.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/undefined/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha lamentado que "los mismos cómplices y mandantes" de ETA "están gobernado en el País Vasco y eso no lo podemos consentir”.  "Tenemos que pedir que cumplan íntegramente las condenas, y tratar desde las instituciones que esa gente deje de estar en esos sillones que nunca se debieron sentar", ha reclamado.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha incidido en que "ETA truncó su vida porque servían a la democracia” y ha expresado su cariño a Alberto, hijo de las víctimas que era un niño muy pequeño cuando perdió a sus padres.

"La historia de esa ciudad no la escriben las balas y el asesinato no puede salir gratis a los etarras", ha dicho Zoido.

Sevilla ha homenajeado a Alberto Jiménez Becerril y a su mujer, Ascensión García, con motivo del 17 aniversario del asesinato por parte de ETA.

Esta mañana, el Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado la entrega del Premio Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el terrorismo, con un acto que presidido por el alcalde en el que han reconocido la labor a la Fundación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del TSJA , asesinado por ETA hace ya 15 años. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00