El Baskonia pierde su oportunidad en Málaga (76-74)
El equipo de Ibon Navarro no tuvo claridad en la dirección de sus bases, con 15 pérdidas, y suma una nueva derrota fuera del Buesa Arena

Laboral kutxa no pudo parar a Kuzminskas, máximo anotador con 17 puntos / Foto ACB

Vitoria
Granger (15 puntos), Vázquez (16puntos) y Kuzminskas (17 puntos) asumieron la responsabilidad en Unicaja para superar a un Laboral Kutxa desbordado por la defensa agresiva a medio campo, sin claridad en la dirección, con James y Adams en un papel gris, y con poco acierto en el triple, con 8 de 23 intentos. Las 15 pérdidas de los vitorianos les lastraron para doblegar al líder en su cancha. El Baskonia es el único equipo en la ACB que aún no ha sumado una victoria fuera de su feudo.
El arranque del partido vaticinaba un choque tosco y exigente, planteamiento de inicio de Unicaja. Dos equipos tan anotadores, mantuvieron el 1-4 de inicio casi durante los primeros cinco minutos. Hasta que apareció Fran Vazquez para anotar siete puntos consecutivos y sumar un parcial 8-0 para los locales. Ibon Navarro tuvo que pedir un tiempo muerto para parar la sangría anotadora y de pérdidas de su equipo. Ni Adams ni James estaban cómodos, incapaces de salir con claridad de la presión que planteó Joan Plaza. Sin fluidez, los vitorianos fueron sumando, con un triple de San Emeterio que mantenía la igualdad con 18-14 en el primer cuarto.
El Baskonia seguía incómodo. Bertans, fuera de partido por problemas con las faltas, no tuvo su día, así que San Emeterio y Hansbroug asumieron la responsabilidad para que Laboral Kutxa viviera de sus triples mientras Unicaja lo hacía gracias al talento de Kuzminkas. El lituano fue una pesadilla para la defensa vitoriana, mientras Granger se sentía cómodo al mando de las operaciones. Sólo Iverson mantenía el tipo. Duro en su defensa y rebote, se marchó al descanso como jugador más valorado de los vitorianos. Sin ser el mejor día del Baskonia ,que seguía sumando pérdidas y errores, al descanso el marcador seguía igualado 40-37.
El técnico gasteiztarra apostó por Adams en la dirección durante todo el tercer cuarto, pero el control del choque era de los malagueños, a pesar del dominio en el rebote del Baskonia y de los malos porcentajes en el triple de los de Plaza. Una canasta de Bertans, tras dos tiros de tres precipitados, colocaba a los alaveses por delante con el 40-41, pero la aparición de Vazquez y Granger devolvieron la ventaja a los andaluces con el 52-47 en el tercer período.
Ninguno de los dos equipos lograba despegarse en el marcador. Hasta que, de nuevo, Kuzminskas decidió ser el verdugo para los vitorianos. Sus ocho puntos en el último período dieron la máxima ventaja a su equipo, 11 puntos, con 68-57. Parecía que el choque se cerraba, pero el Baskonia se empeñó en darle emoción, impulsados por Iverson y los chispazos de James y Causeur. Ninguno de los dos tuvo su mejor día, pero lograron apretar el marcador a cuatro puntos 68-64 y posesión de los vitorianos desaprovechada con otra pérdida. Por ahí se fue el partido, que remató Granger infalible desde el tiro libre en los últimos instantes. Un triple en el último segundo de Adams maquilló el marcador.
El Baskonia no estuvo fresco. Sus errores defensivos puntuales y la falta de acierto, impideron sumar su primera victoria a domicilio.Se corta la racha de victorias, pero el equipo gasteiztarra tiene otras maneras y actitud. Volvió a dominar el rebote, faceta en la que se muestra sólido con Iverson como "jefe de la zona".La dupla de bases "jugones", en un partido de este calibre, no fue capaz de marcar otro ritmo. Es un problema, aunque ambos también dan soluciones desde la anotación. Adams sumó 13 puntos, máximo realizador baskonista.




