Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Sanidad

Las enfermeras de Urgencias del Ramón y Cajal piden ayuda a la justicia

Denuncian en el juzgado de guardia la saturación del servicio

Comunidad de Madrid

Primero fueron las de La Paz y ahora son las del Ramón y Cajal. El personal de enfermería de Urgencias de este hospital ha denunciado ante la justicia la situación del servicio, sobrepasado por falta de recursos tanto materiales como humanos. En un documento remitido al juzgado de guardia y también a la gerencia del hospital, aseguran que no dan abasto, que no tienen capacidad para atender en condiciones a los pacientes. Advierten de que el aumento del tiempo que un enfermo debe esperar cuando llega a Urgencias y el poco tiempo que les pueden dedicar, puede provocar el agravamiento de su salud o incluso la muerte.

Dicen que la situación es inasumible. Que desde la última semana de diciembre hasta hoy han atendido a tantos enfermos en urgencias que se ha superado con creces la disponibilidad de recursos materiales y humanos. Lo denuncian en el juzgado, dice el texto, porque no quieren sentirse responsables en el caso de que ocurra algo y por qué, aseguran, ya han avisado a la gerencia del hospital y no ha hecho nada al respecto. Además, agarrándose a las recomendaciones oficiales del propio Ministerio de Sanidad sobre el número de enfermeras que debe haber por paciente aseguran: “que la ratio se ha superado con creces en varias áreas asistenciales de prioridad”.

Por todo esto, exponen en el juzgado de guardia, que delegan toda responsabilidad en las consecuencias que esta situación pueda tener en el agravamiento o muerte de los pacientes por el hecho de tener que esperar para recibir, en urgencias, la primera asistencia enfermera. Y Solicitan al juez que les ayude a solventar las deficiencias descritas.

Por su parte, la Dirección del Hospital ha remitido un comunicado en el que dice que: "La presión asistencial en toda la Comunidad de Madrid ha subido debido al repunte de la gripe que adquirió rango de epidemia en la semana 51 del año 2014. Ahora mismo está en picos máximos solo comparables con la epidemia de 2009 ocasionando la pertinente carga asistencial en todas las Urgencias de la Comunidad de Madrid. 

Respecto a la asistencia y tiempo de espera de los pacientes, continúa el texto remitido por el Ramón y Cajal "en ningún caso se ha puesto en peligro o riesgo potencial la vida de los pacientes. Es más, se ha podido asumir toda la carga de pacientes sin necesidad de asistirlos fuera de estructura ya que en este hospital desde 13 de enero de 2012 adquirió el compromiso de no dejar a pacientes fuera de las camas estructurales. Es decir, no existen las denominadas “camas en pasillos".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir