Las agresiones de menores a padres suben un 60 por ciento en seis años
El Defensor del Menor alerta en su informe de este incremento entre los años 2007 y 2013. Actualmente unos doscientos menores están internados en centros de la Junta por este motivo
Sevilla
El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha trasladado hoy al consejero de Justicia, Emilio Llera, su "enorme precupación" por el incremento de casos de violencia ejercida por menores sobre sus padres. Un tipo de delito que, como ha puesto de manifiesto, se ha incrementado un 60 por ciento en Andalucía entre 2007 y 2013. Actualmente, más de doscientos jóvenes de entre 14 y 17 años cumplen condena privativa de libertad en un centro de la Junta por este motivo y sólo en 2013 se dictaron más de 500 sentencias condenatorias.
Maeztu ha trasladado hoy a Llera la necesidad de impulsar medidas preventivas enfocadas al trabajo con los propios padres para abordar un problema "en el que debe implicarse toda la sociedad". El fenómeno , lejos de ceñirse a familias en exclusión o con problemas económicos, afecta fundamente a las clases medias y altas, según ha puesto sobre la mesa Maeztu.
El defensor ha insistido en la necesidad de abordar medidas que impidan a los padres llegar al "drama" de denunciar e ir a juicio contra sus hijos por haber sido víctimas de la denominada violencia intrafamiliar. El consejero de Justicia se ha mostrado abierto a impulsarlas.