Llega a Sevilla el “Pluto” de Aristófanes
Javier Gurruchaga lidera este clásico en el Lope de Vega
Sevilla
Se trata de la última obra escrita por Aristófanes. 25 siglos después, la obra Pluto nos traslada a la actualidad. Nada ha cambiado. La crisis, la injusticia. El argumento viene con carga pero también con mucha comedia y mucha música. Con la dirección de Magui Mira, 2 mujeres (Marisol Ayuso y Ana Labordeta) y 6 hombres contarán su tragicomedia. Al frente Javier Gurruchaga. Son 5 las funciones programadas hasta el domingo, en el Teatro Lope de Vega.
Se trata de una versión de Emilio Hernández. Es una “comedia política”, asegura Gurruchaga, que ha presentado la obra en Sevilla, junto a Jorge Roelas, en el Lope de Vega. Gurruchaga hacia 2 años y medio que no pisaba Sevilla.
Pluto, el dios del dinero, va cantando ciego por las calles. Está triste porque no sabe a quién se da. Quisiera repartirse con justicia entre toda la gente honesta… Los que no lo tienen lo reclaman, y los que ya lo tienen no lo quieren soltar. Pero Crémilo, un agricultor arruinado, le devuelve la vista. Y empieza la fiesta. Un sueño para unos, una pesadilla para otros…
Pluto es la historia de una utopía, del sueño del reparto justo de la riqueza, del dinero, es decir de Pluto. Ahí es nada. Ya le preocupaba a Aristófanes en el siglo IV antes de Cristo. Le preocupaba en un país mediterráneo donde la democracia perdía pie. Donde la corrupción de sus políticos era alta, alto el nivel de pobreza y baja, muy baja, la posibilidad de conseguir al menos un plato de lentejas.
Pluto, el dios del dinero, va cantando ciego por las calles. Está triste porque no sabe a quién se da. Quisiera repartirse con justicia entre toda la gente honesta… Los que no lo tienen lo reclaman, y los que ya lo tienen no lo quieren soltar. Pero Crémilo, un agricultor arruinado, le devuelve la vista. Y empieza la fiesta.
Pluto es la historia de una utopía, del sueño del reparto justo de la riqueza, del dinero, es decir de Pluto.