Canarias regula el alquiler vacacional
La viceconsejería de Turismo está trabajando en un decreto junto con el resto de actores turísticos para reglar esta actividad que ya se está desarrollando en las islas


Las Palmas de Gran Canaria
Regular el alquiler vacacional en viviendas particulares. Ése es el objetivo del Gobierno de Canarias con el proyecto de decreto en el que trabaja con el Consejo de Turismo de Canarias y las asociaciones de alquileres vacacionales. Este miércoles se han reunido en la sede de presidencia en Las Palmas de Gran Canaria los miembros para intentar aunar posturas. Desde el ejecutivo se quiere que la actividad sea legal, y por tanto tributen como cualquier otro establecimiento turístico, y que cumplan una serie de requisitos en materia de calidad.
Sin embargo, el decreto prevé que el decreto contempla una serie de restricciones. Ricardo Fernandez de la Puente, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, explica que "vamos a dejar fuera, por problemas jurídicos, los 'bed&breakfast', es decir, alquilar habituaciones sueltas en casas particulares". Otra limitación que también prevé el decreto es que, en el caso de que la vivienda se encuentre en un edificio, "es que se cuente con la autorización de la comunidad de propietarios".
La asociación de empresarios de hostelería y turismo de Las Palmas está a favor de que se regule este tipo de actividad, que ya se está desarrollando en las islas. Sin embargo, Fernando Fraile, su presidente, explica que existen vacíos en el decreto como que "no se especifica que las actuales viviendas turísticas se pasen a residenciales que puedan acogerse a este decreto porque le resulte más rentables a los propietarios". Por eso pide que este decreto no se aplique en las zonas turísticas de las islas.




