Andalucía cumple con el 1% del déficit fijado por el Gobierno central
La presidenta de la Junta, pide ahora lealtad al Gobierno


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado hoy que Andalucía ha cumplido, por segundo año consecutivo, con el objetivo de déficit, y ha pedido "lealtad" al Gobierno central porque si la comunidad cumple, "España tiene la obligación de cumplir con Andalucía".
Díaz ha recordado que la comunidad ya cumplió en 2013, cuando el objetivo de déficit se situaba en el 1,5 por ciento, y ha destacado que el pasado año ha vuelto a cumplirlo, "pese a la rebaja de un 33 por ciento, que lo situaba en el 2014 en el 1%".
Así lo ha traslado hoy mismo, ha explicado, la Intervención General de la Junta de Andalucía al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La presidenta, que ha visitado el laboratorio del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha explicado a los periodistas que, aunque no compartía ni comparte el reparto del objetivo de déficit, "porque se ha cargado sobre las espaldas de los gobiernos autonómicos", entendía que era muy importante para España presentar cumplimiento en sus cuentas.
El cumplimiento del déficit en Andalucía demuestra, a juicio de la presidenta, que era "falso" que para lograrlo había que despedir "a mansalva" a empleados públicos, privatizar hospitales o "dejar caer" la educación y la sanidad.
"Lo podemos decir dos años después, con un cumplimiento consecutivo en dos años", ha subrayado Díaz, quien espera que ahora, tras ese esfuerzo por parte de Andalucía, ésta consiga "lo que se merece".
Todo ello, ha dicho, después de que se le hayan "retraído" o recortado 3.500 millones de euros en la aplicación del modelo de financiación, cuantía que "hubiera supuesto mucho" para Andalucía.
"Que haya lealtad también del Gobierno de España y que se le dé a Andalucía lo que es suyo, lo que merece", ha concluido




