Sociedad

Toda la oposición contra la Directora de EITB

Junto con la destitución de Iturbe, la Cámara ha solicitado la del jefe de Recursos Humanos, Javier Salcedo, al que ha considerado "responsable directo de la nefasta política de personal

Vitoria

El Parlamento Vasco ha pedido el cese de la directora general de EITB, Maite Iturbe, con los votos de todos los grupos de la oposición, incluido el PSE-EE que avaló su elección y de EH Bildu, grupo que apoyó la última Oferta Pública de Empleo (OPE) en Eusko Irratia.Este debate ha llegado a la Cámara de la mano de los socialistas, autores de la iniciativa original, que finalmente se ha transado con UPyD y ha salido adelante con el apoyo de ambos partidos, de EH Bildu y del PP. El PNV ha votado en contra.

La Cámara ha reclamado el cese inmediato de Iturbe por la "mala gestión" de la radio televisión pública vasca. En todo caso, esta petición no es vinculante porque la propuesta formal de cese sólo puede hacerla el Gobierno Vasco o el Consejo de Administración de EITB, y posteriormente debería ser ratificada con la mayoría absoluta del Parlamento Vasco.

En esta "mala gestión" se destaca el ERE anunciado por la dirección del ente en Eusko Irratia, que engloba a las radios del grupo, cuya retirada va a pedir hoy el Parlamento por haberse puesto en marcha "sin haber buscado el diálogo" con los sindicatos.

Junto con la destitución de Iturbe, la Cámara ha solicitado la del jefe de Recursos Humanos, Javier Salcedo, al que ha considerado "responsable directo de la nefasta política de personal". Asimismo, se ha instado a la dirección de EITB a elaborar un plan que defina los recursos humanos necesarios para garantizar la prestación del servicio público que le corresponda por ley y que responda "a las necesidades reales de los ciudadanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00