Se busca el mejor gofio de Canarias
Las producciones participantes serán valoradas por un panel de catadores en una jornada que se celebrará el 18 de marzo en el Puerto de la Cruz

Gofio / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
Encontrar el mejor gofio de Canarias. Es el objetivo que se ha marcado la Consejería de Agricultura del Gobierno regional con el I Concurso Oficial de Gofio, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).
Podrán inscribirse en el certamen las distintas variedades de gofio elaboradas en Canarias con trigo, millo, cebada, centeno, avena, arroz, haba, garbanzo y soja, o mezclas de los mismos, por molinos de las islas que dispongan de la correspondiente autorización sanitaria, que se encuentren presentes en los canales comerciales, y que respondan a marcas comerciales propias del molinero.
Los gofios participantes serán valorados por un panel de catadores mediante el denominado sistema de cata ciega (sin etiquetas identificativas) para garantizar un correcto análisis. Las catas se celebrarán en el Hotel Botánico, en Puerto de la Cruz, el 18 de marzo.
Las producciones mejor puntuadas optarán a las distinciones de Mejor Gofio de Canarias IGP, que únicamente podrá recaer en la producción de gofio con sello de Identificación Geográfica Protegida que haya obtenido máxima puntuación; Mejor Gofio Ecológico; Mejor Gofio de Grano Local, elaborado con granos procedentes del archipiélago y que haya sumado más de 85 puntos en la cata, y Mejor Imagen y Presentación.
Los elaboradores o fabricantes de gofio deberán presentar hasta el 16 de febrero una solicitud de inscripción por cada una de las muestras que se presenten al mismo, la cual podrá descargarse de la web del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Ésta deberá ir acompañada de la documentación que se detalla en el texto de la convocatoria y se presentará en alguna de las sedes de este organismo autónomo. Asimismo se le remitirá al ICCA, vía fax o a través de correo electrónico, una copia de la solicitud presentada con el fin de agilizar el procedimiento.




