Ocio y cultura

La Isla Mínima, con 10 Goyas, triunfadora del cine español

El actor malagueño Antonio Banderas Goya de Honor en esta edición de los premios del cine español que se trae a Andalucía 19 premios. El Niño, el documental 'Paco de Lucía, la búsqueda', y '8 apellidos vascos' han sido reconocidas en una gala con marcado acento andaluz

Resumen gala de los Goyas, por Pedro Espinosa

Resumen gala de los Goyas, por Pedro Espinosa

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0171120150208094239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El cineasta Alberto Rodríguez ha saldado su deuda con los Premios Goya: por primera vez ha subido a recoger el premio a la Mejor Dirección, un galardón que reconoce su labor por la cinta 'La isla mínima'. El largometraje, además, se ha hecho con el galardón más importante de la cinematografía española, el de Mejor Película, y ha sumado un total de diez "cabezones" de los 17 a los que aspiraba.

La ganadora absoluta se ha alzado con estos diez premios: Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Actriz Revelación (Nerea Barros), Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Música Original, Mejor Guión original, mejor Actor Protagonista, Mejor Dirección y Mejor Película.

Alberto Rodríguez ha estado nominado a mejor dirección tres veces, en cuatro ocasiones a mejor guión y sus películas han recibido hasta 25 nominaciones, ,por lo que estos premios sacian el ansiado galardón que tantas veces ha estado a punto de conseguir.

Con esta victoria, el filme completa un año redondo. Estos diez galardones se suman a sus grandes logros a su paso por distintos festivales y premios: fue favorita en los Forqué, arrasó en los Feroz, fue triunfadora en los premios que otorga el Circulo de Escritores Cinematográficos y será galardonada en los Fotogramas de Plata. Además, tal y como ha anunciado tras la gala ante los medios el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, 'la isla mínima' también será la representante en la 57 edición de los Premios Ariel de México.

Si para 'La isla mínima' las cosas han sido casi inmejorables, para la película 'El niño', de Daniel Monzón, la suerte no ha estado de su lado. El equipo de la película se ha tenido que conformar con cuatro galardones de los 16 a los que aspiraba: Mejor Sonido, mejor Canción Original, Mejores Efectos Especiales y mejor Dirección de Producción han sido las categorías que ha conquistado, la mayor parte de ellas técnicas.

http://cadenaser.com/programa/2015/01/30/la_script/1422634967_734747.html

Por su parte, 'Ocho apellidos vascos', que aspiraba a cinco premios, ha logrado finalmente tres, todos ellos en la categoría de interpretación: Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Karra Elejalde), Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Carmen Machi) y Mejor Actor Revelación.

'10.000 km', ganadora del Festival de Málaga, ha sido galardonada con el premio a la Mejor Dirección Novel, que ha recogido un entusiasmado Carlos Marques-Marcet, quien ha manifestado sentirse "orgulloso" por poder compartir una "generación de cineastas nuevos que están animando a pensar con apuestas arriesgadas".

'Mortadelo y Filemón' tampoco se ha ido con las manos vacías. La cinta, dirigida por Javier Fesser, aspiraba a seis premios y ha conseguido el reconocimiento al Mejor Guion adaptado y a la Mejor Película de Animación. Por su parte, 'Relatos salvajes', que ha participado en nueve categorías, ha obtenido el Goya a la mejor Película Iberoamericana.

'Paco de Lucía: la búsqueda', la cinta que Curro Sánchez, el hijo del músico, dedicó a su padre, ha sido reconocida con el Goya al Mejor Documental. "Al fin este Goya descansará junto al de mi padre", ha manifestado tras recoger este premio, en referencia al Goya a la Mejor Música Original que recibió en 2008 por la cinta 'Montoyas y tarantos'.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00