La Plaza de la Virgen Blanca nevada hace más de un siglo
En nuestra sección de fotos antiguas recogemos una vieja estampa de la Plaza de la Virgen Blanca y contamos alguna anécdota

La plaza de la Virgen Blanca, 1900. / Archivo Municipal

Vitoria
Interesante echar mano de los datos que ofrece AEMET ( Agencia Estatal de Meteorología), respecto a Vitoria-Gasteiz, ahora que estamos con las nevadas encima.


Entre 1940 y 1980 se dispuso de una estación meteorológica situada en el Aeródromo de Salburua, que estaba emplazada donde ahora está el barrio con ese nombre. En algunos documentos también aparece con el toponímico “Zalburu”.
La citada estación estaba situada junto al edificio que albergaba el Aeroclub Heraclio Alfaro, sede de los entusiastas vitorianos de la aviación. Allí se tomaban los datos.
De ahí en adelante, tras la desaparición del aeródromo, las mediciones se realizarían en el Aeropuerto de Foronda, donde continúan tomándose hoy en día.
Estos son algunos de los datos llamativos en ese espacio de tiempo en el que se lleva la estadística: la temperatura mínima absoluta registrada lo fue el 25 de diciembre de 1962 con 21 grados bajo cero; el máximo número de días en un mes con nevadas lo fue en febrero de 1956 con 17; el máximo numero de días con lluvia en un mes lo fue con 28 días, el mes de Octubre de 1960; la máxima precipitación de lluvia en un solo día se dio el 12 de junio de 1977 con 93 l/ m2.; la precipitación máxima en un mes se produjo en septiembre de 1940 con 291,9 l/m2.
¡Ya no llueve ni nieva como antes!, es la clásica frase de los abuelos, que te dicen que en su niñez se pasaban días y días con las aceras con nieve y hielo, y había que hacer filigranas para caminar, y que en los pueblos pasaban varios días hasta que aparecía el quitanieves, si es que pasaba claro. Los vecinos mientras tanto tenían que abrir a pala caminos en la gruesa capa de nieve, para poder ir de una casa a otra.
La estadística parece darles la razón a los abuelos y también la foto del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, que nos muestra un nevada en el año 1900 en la Plaza de la Virgen Blanca.
Esta sección es posible gracias a la colaboración del Archivo Muncipal de Vitoria-Gasteiz.




