La Ertzaintza no tendrá nuevos patrulleros hasta fin de año
Seguridad saca a concurso la compra de 120 vehículos por 4,5 millones de euros. También decide renovar parte del vestuario y los cascos antidisturbios

Un agente de la Ertzaintza patrulla en una calle de Euskadi / EFE

Vitoria
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, prometió nuevos coches patrulla para la Ertzaintza este año y si no hay ningún contratiempo, las primeras unidades estarán operativas justo antes de que acabe este 2015.
Esta misma semana, el Gobierno ha sacado a concurso la compra de 120 vehículos que permitirán renovar parte de la flota destinada a este fin. La Ertzaintza dispone actualmente de casi medio millar de patrulleros. Los últimos 140 se incorporaron en 2011.
Su antigüedad es todo un problema. Ahora mismo, la edad media es de unos 7 años, aunque muchos sobrepasan de largo la década de vida. Muchos kilómetros encima, frecuentes averías, la grúa de por medio en más de un caso y la propia demanda de los profesionales han precipitado finalmente esta parcial actualización.
Exactamente, se van a adquirir 120 vehículos, 80 este mismo año y otros 40 para el que viene. El precio de licitación ha sido de 4,5 millones euros, a 37.500 euros la unidad. Son, recordemos, vehículos con distintivo, no blindados, equipados informáticamente y preparados para llevar a detenidos.
El departamento confía que estos nuevos coches puedan estar operativos en unos 10 meses, si el proceso de concurso no sufre ningún contratiempo.
Además, Seguridad va a adquirir un importante lote de pantalones, cazadoras rojas y cascos antidisturbios, que también ha sacado esta semana a concurso por 1,8 millones de euros y que al parecer también necesitan una urgente actualización.




