La edad media de los donantes vascos es de 61 años
El número de donantes en Euskadi se mantiene estable, pero su edad media se ha elevado en el último cuarto de siglo en 22 años

IREKIA

Bilbao
Los donantes de órganos vascos han envejecido 22 años desde principios de la década de los 90, ya que entonces la edad media era de 39 años y en la actualidad se sitúa en 61.
Por ello, Osakidetza apuesta por sensibilizar a los médicos vascos de la necesidad de valorar a todos los pacientes como posibles donantes con independencia de los años que tengan porque también ha aumentado la edad de los receptores.
"Antes los médicos no estaban concienciados de que un paciente de 80 años podía donar, pero hay que tener claro que no hay límite de edad para la donación, lo que hay que garantizar es la calidad del órgano", ha subrayado hoy el coordinador general de trasplantes de Euskadi, Joseba Aranzabal.
Aranzabal ha comparecido en la comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco, donde ha detallado que en los últimos años se ha trasplantado en Euskadi un hígado procedente de un anciano de más de 80 años y dos riñones de uno de más de 85.
La toma en consideración de estos pacientes "añosos" como posibles donantes y el inicio hace cinco años del programa de trasplantes renales en vivo ha evitado que aumenten las listas de espera para recibir órganos a pesar del descenso del número de donantes, debido principalmente a la reducción de accidentes de tráfico.
En Euskadi se practican cada año entre 120 y 150 trasplantes renales, de los cuales entre 30 y 35 son de paciente en vivo. Sin este programa, ha explicado Aranzabal, el número de intervenciones totales se limitaría a 100-120.
De esta manera la lista de espera para recibir un riñón se ha mantenido estable en los últimos años entre 220 y 230 personas. Siete de cada diez de estos pacientes es trasplantado en menos de dos años.
En el caso de los trasplantes de hígado cada año se practican entre 55 y 65 operaciones y la lista de espera la forman entre 20 y 30 personas. El 70 % de ellas es operada en menos de 4 meses.
Además se practican anualmente entre 8 y 12 trasplantes de corazón y pulmón con una lista de pacientes que oscila entre 2 y 4 personas. En el caso de las operaciones cardiacas el plazo medio de espera es de 4 meses aunque en los casos "súper urgentes" el 90 % de los enfermos recibe el órganos en menos de 48 horas.
Euskadi tiene una tasa de donación de órganos de 41,3 por millón de población, superior a la media de España de 34,6, y presenta además uno de los índices más bajos de negativas familiares, ya que sólo 1 de cada 10 familias se opone a la donación (10,6 %).
Esta cifra de negativas, que es sensiblemente inferior a la media europea del 25 %, se ha reducido de manera significativa desde que se inició en Euskadi el programa de donaciones en 1986, cuando los rechazos representaban el 33 %.




