Polémica por el cobro en los centros cívicos de Valladolid
La oposición insiste en que el Ayuntamiento ha abierto la puerta para estos pagos y el consistorio lo limita a unos pocos colectivos, que cobran a los participantes

El alcalde de Valladolid visita el centro cívico de Parquesol en 2010, acompañado por la entonces vicepresidenta del Gobierno. / Leticia Pérez (Ical)

Valladolid
La implantación de precios públicos por usar los espacios de los trece centros cívicos municipales de Valladolid ha enfrentado al equipo de Gobierno del PP y a los partidos de la oposición. Un asunto denunciado en su día por Izquierda Unida y cuyo debate se ha visto revivido tras el paso de los concejales por los estudios de Radio Valladolid.
De acuerdo a la documentación aportada por IU, el Ayuntamiento puede cobrar entre seis y 360 euros por disponer de las salas situadas en los centros, construidos y mantenidos con dinero público. Las cantidades más elevadas serían para la utilización de grandes salones de actos que tienen algunos de estos edificios.


"El Ayuntamiento podrá establecer contraprestaciones económicas y fianzas por el uso de los espacios y equipamientos, de acuerdo a la normativa vigente". La concejala socialista, Vicki Soto, lamentó que la normativa la haya aprobado en solitario el PP, "sin consenso y con muchas dudas".
Este documento del Área de Participación Ciudadana , según subrayó el edil de Izquierda Unida, Alberto Bustos, sólo contempla una exención: "Cuando la actividad sea de acceso libre y gratuito". La concejala, Domi Fernández, insistió en que sólo se cobra por actos en los que los propios organizadores cobran a su vez a sus participantes.


Ante las críticas del PSOE e IU, la concejala de Participación Ciudadana aclaró que sólo se establece el pago de 9 euros para las comunidades de vecinos que eligen estos espacios públicos para celebrar sus reuniones.
El precio por el uso de una sala inferior a 50 metros cuadrados se sitúa entre los 9 y los 17 euros para toda la jornada; la sala grande cuesta 48 euros durante cuatro horas y 97 euros la jornada completa. En el caso de los teatros el coste se establece desde los 52 euros en los centros cívicos de Esgueva, Pilarica y Casa Cuna , a los 93 euros en Rondilla, Zona Sur y Pajarillos y los 180 euros en los auditorios de mayor aforo: Parquesol, José María Huelmo, Delicias, Bailarín Vicente Escudero y José Luís Mosquera.
La oposición cree que es algo "inadmisible" e incluso la Unión de Consumidores de Castilla y León ha "lamentado" esta decisión y ha recordado el carácter "público" de los fondos que han permitido su construcción y gestión cotidiana.
Sobre el nuevo centro cívico en el barrio de la Victoria, la concejala de Participación Ciudadana anunció que en los primeros meses de este año se licitarán las obras, que tienen un presupuesto de 2,4 millones de euros.




