Dimite la alcaldesa de Mungia tras obligarle un juez a colgar la bandera española
Izaskun Uriagereka, del PNV, renunciará oficialmente, junto a la edil de Cultura, en el pleno del próximo viernes. Su decisión sin precedentes se produce después de que el Constitucional haya rechazado su recurso de amparo alegando objeción de conciencia


Bilbao
La jeltzale Izaskun Uriagereka dimite tras rechazar el Tribunal Constitucional su objeción de conciencia. Lo hará oficial en el pleno del proximo viernes, después de que este Tribunal no admitiera su recurso de amparo. Esta alcaldesa llevaba 8 años en el cargo. Con ella renuncia también la concejala de Cultura, Miren Begoña Bilbao.


La primer edil registró en septiembre un recurso ante el Constitucional alegando "derecho a la libertad ideológica y a la objeción de conciencia" para pedir la anulación de otra sentencia, esta Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por la que se le obligaba a colocar la bandera española en el balcón consistorial. Al parecer, el pasado jueves se recibió la resolución, que denegaba su solicitud y, como no caben más recursos, la alcaldesa, junto a su edil de cultura, sientan precedente y han decidido dejar el cargo. Lo han comunicado ya a los servicios técnicos del Consistorio, aunque no será efectivo hasta el pleno extraordinario del próximo viernes, donde el único punto del orden del día es la dimisión de la regidora y la concejala de Cultura.




