Ocio y cultura
MUSEO BELLAS ARTES BILBAO

Equipo Crónica: franquismo y transición en 146 obras

El grupo Equipo Crónica, creado en 1964 por los artistas valencianos Rafael Solbes, Manuel Valdés y Joan Antoni Toledo retrata de manera impactante y peculiar la realidad de la España de los años 60 y 70.

EQUIPO CRÓNICA

Bilbao

La muestra sobre Equipo Crónica, solo se verá en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Son 146 obras del grupo formado en 1964 por los artistas valencianos Rafael Solbes, Manuel Valdés y Joan Antoni Toledo.

Cumplidos 50 años desde la fundación del grupo “es momento de hacer la revisión que la distancia histórica permite sobre su obra, que en su anterior y única exposición en el año 1989 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, no fue bien entendida quizá porque fue prematura” explica el comisario de la exposición, Tomas Llorens.

La sala BBK de la pinacoteca acoge un recorrido por las series realizadas por el grupo hasta 1981, momento en que desapareció, comenzando por las primeras que bajo el título de La Recuperación contraponen imágenes de la realidad española del momento con otras procedentes de los clásicos de los siglos XVII y XVIII, El Greco, Velázquez o Goya.

Continúan el recorrido con la serie Policía y Cultura, que refleja los convulsos tiempos de represión y agitación sindical y estudiantil en la España posterior al mayo del 68, y las series dedicadas al cine negro, retratos, bodegones y pasajes, o a la partida de billar.

La segunda planta ofrece una semblanza sobre el movimiento Estampa Popular, encabezado por José García Ortega y aparecido en Madrid en 1959, como influencia previa a la creación de Equipo Crónica.

Para Llorens, Equipo Crónica “acierta reflejando el tono dominante en la España de los años 60 y 70. Acierta con la iconografía del franquismo y sus condicionamientos. Reconocen que están en una ambiente político y social diferente del resto del mundo del arte. Además su actitud es recuperar el espíritu realista del arte de entreguerras frente al subjetivismo radical del arte moderno. “

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00