La Diputación vincula al PNV y al PSE con el caso
El ente foral sospecha que ha podido haber más pagos por trabajos no realizados
San Sebastián
La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha asegurado que militantes "significativos" de los dos partidos políticos, que después ha precisado que se trata de PNV y el PSE, forman parte del consejo de administración de la empresa de ingeniería que certificó determinados trabajos que se abonaron pero que, según la denuncia de la institución foral, no se llegaron a ejecutar.
Larraitz Ugarte, portavoz foral
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0856520150210182546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ugarte ha manifestado que lo que ha dicho el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, sobre "ese pacto de Estado que ha funcionado durante 30 años" y que tenía como fin "pagar servicios prestados", tiene "mucho que ver con el caso de esta ingeniería. Por otro lado, ha establecido un paralelismo entre los pagos irregulares al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces por parte de Kutxabank con el caso de Bidegi, al asegurar que ambas cuestiones responden a "pactos no escritos" para situar a determinados representantes políticos en empresas privadas.
La respueta del PNV no ha tardado en llegar. María Eugenia Arrizabalaga, presidenta del GBB, "Ugarte y Bildu han declarado que han llegado a la conclusión de que la querella no está teniendo el recorrido mediático que hubieran querido y han decidido sacarse de la mandga una comisión de investigación como estrategia preelectoral. Ugarte necesita justificar el absoluto fracaso de su gestión y lo hace con lo único que ha demostrado saber hacer: acusar al PNV".
María Eugenia Arrizabalaga, presidenta del GBB
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0856520150210191459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Diputación ha denunciado, por el momento, el presunto fraude de 3,4 millones de euros, pero tiene abiertas otras líneas de investigación porque sospecha que ha podido haber más pagos por trabajos no realizados. Según sostiene la institución foral, la liquidación final de la obra, que se realizó en la última semana de gestión del anterior gobierno foral del PNV, en junio de 2011, superaba en 20 millones la cantidad que la UTE adjudicataria de las obras había reclamado al presentar los últimos proyectos modificados cuando finalizó la obra, en el año 2009.