La gripe sube este año un 10% su incidencia en Sevilla
La tasa se sitúa en 300 casos por 100.000 habitantes. El colectivo más afectado tiene entre 15 y 64 años. Aún no se ha alcanzado el pico máximo


Sevilla
La gripe ha llegado este año a Sevilla con menos virulencia, pero con más potencia. Miguel Picó, responsable de salud pública de atención primaria en la provincia, asegura que este año se ha incremento en torno a un 10% el volumen de casos. En este repunte, influyen la capacidad de penetración del virus; la respuesta inmunológica de la población y el nivel de protección de la vacuna.
En el 75% de los casos que pasan por atención primaria, se trata de pacientes que presentan gripe A y en el 95% los síntomas suelen ser malestar general, fiebre y cuadros respiratorios.
El virus todavía no ha alcanzado el pico máximo en Sevilla, a diferencia de otras provincias en la comunidad. Esta semana la tasa se sitúa en torno a los 300 casos por 100.000 habitantes, y podría incrementarse en los próximos días.
En las urgencias se nota la presión asistencial por la gripe, pero no hay colapso ni demoras excesivas, remarca Luis Jiménez, el director del plan andaluz de urgencias. Asegura que se mantienen los refuerzos por la alta demanda en el servicio y añade que hasta la primera semana de marzo habrá una gran afluencia en las urgencias.
Ramón santos, jefe de salud pública territorial de Sevilla, recuerda que lo fundamental es “aplicar medidas higiénicas” para no ser contagiado. Especialmente en relación al lavado de las manos, ya que una buena parte de dichos contagios tienen su origen en haber tocado algo contaminado con el virus.




