Barberá admite que hay discriminación
La alcaldesa de Valencia asegura que está intentando que llegue la ayuda del transporte metropolitano

La alcaldesa de Valencia asegura que está intentando que llegue la ayuda del transporte metropolitano / CADENA SER

Valencia
Generalitat y Ayuntamiento aseguran que siguen trabajando para que el Gobierne tenga en consideración el caso de Valencia, los esfuerzos realizados por los operadores públicos de transporte, y conceda una ayuda para subvencionar parte de su coste.


La alcaldesa de Valencia asegura que lo está intentando, que sigue insistiendo al Gobierno con este asunto. La última vez, dice, una conversación que mantuvo con el secretario de estado de administraciones públicas Antonio Beteta en su reciente visita a la Marina Real junto al Ministro Montoro. Según la alcaldesa Beteta trata permanentemente este asunto con el Conseller Moragues. Rita Barberá, no obstante, recuerda que la EMT sí recibe ayuda del Gobierno cada año, 5'8 millones de euros, aunque debería ser más por población, y reconoce la discriminación que Valencia sufre respecto a Madrid y Barcelona. Pone como ejemplo la carta municipal de grandes ciudades que ambas capitales tienen y que les permite recibir mucho más dinero.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barberá: 'El trato diferente de Madrid y Barcelona les permite disfrutar de una mayor subvención'
Por su parte la titular de Infraestructuras Isabel Bonig asegura que la Generalita ha hecho los deberes, ha reducido costes en Metro Valencia, y merece la subvención del Gobierno. La consellera asegura, no obstante, que seguirán insistiendo, que para su departamento este es un asunto prioritario, y atribuye la postura del Gobierno a unos convenios que no se pueden revocar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bonig: 'Vamos a continuar peleando por lo que creemos que es justo'
A los socialistas no les convencen estas explicaciones y anuncian una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno reconsidere su decisión de dejar fuera a Valencia de las ayudas al transporte público metropolitano.
El diputado Jose Luis Ábalos recuerda que han presentado enmiendas para que los presupuestos generales del estado prevean una partida para Valencia y que ha sido rechazada por la mayoría del PP. Por eso anuncia que reclamarán ese dinero y también un plan de movilidad sostenible para el área metropolitana que a día de hoy no existe. El socialista recuerda lamenta que los mismos que criticaron a Zapatero por marginar a la ciudad, mantengan silencio respecto al agravio de Rajoy.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Abalos (PSPV): 'El PP ha agraviado al área metropolitana de Valencia'
En Esquerra Unida también hacen una lectura política del agravio del Gobierno con Valencia. Aseguran que de nada ha servido la mediación de la alcaldesa, y que el PP ha mentido con este asunto durante los últimos meses.
El portavoz Amadeu Sanchis invita a los valencianos a tomar buena nota de este engaño de cara al 24 de mayo. Afirma que este asunto del transporte público pone en evidencia que la alcaldesa Rita Barberá ha perdido influencia en Madrid.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sanchis (EUPV): 'Ninguna de las gestiones de Barberá ha tenido resultado positivo'

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




