Los pacientes de Urgencias del HUC ya no caben ni en los pasillos
Gerencia y sindicatos coinciden en la falta de espacio pero los trabajadores aseguran que con más personal los pacientes serían atendidos de manera más eficaz, disminuyendo el colapso

Urgencias del HUC / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
A la imagen de los pasillos de evacuación del Hospital Universitario de Canarias llenos de pacientes, incluso de manera numérica como si fueran una habitación más, se une ahora la del pasillo de las antiguas consultas, donde, desde Intersindical Canaria, dice su portavoz Caty Darias, que "hay al menos diez pacientes aparcados con necesidad de oxígeno". Para Darias, "es cierto que hay un déficit de infraestructuras, pero también que las plantillas trabajan muy por encima de sus posibilidades".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Caty Darias (IC): 'Ya hay pacientes hasta en un antiguo pasillo de consultas'
Por su parte, el gerente del HUC, Ignacio López Puech, dice que el asunto de las Urgencias no es un problema de personal "ya que se pueden contratar de la noche a la mañana", aunque "hay algo más de problema con los médicos de Urgencias por falta de éstos", tampoco es presupuestario, pero expone que "el mayor problema es de espacio".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ignacio López Puech: 'El problema no es de personal'
Los datos objetivos, además, expone la representante sindical: "La Organización Mundial de la Salud recomienda que haya 9 enfermeras por cada 100 mil habitantes. La media nacional es de 5,6. Mientras en Canarias hay un punto menos: 4,6". Una argumentación que apoya la de la falta de personal como una de las causas por las que argumenta la portavoz sindical que "las plantillas están agotadas. Están sometidas a un ritmo impropio. No se cubren todas las bajas, trabajan más horas (por encima de las 1.680 horas). No se cubren bajas ni permisos,...".
Según la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, "la plantilla de Urgencias ha crecido un 7% en los últimos cuatro años en Canarias". Aspecto que niega Darias que expone que "las plantillas no han crecido a ritmo de la demanda y ese es uno de los motivos del colapso", expone. "Aunque estén las urgencias colapsadas por falta de espacio, si hay personal se pueden ir viendo pacientes, que no estarían esperando 7, 8 o 9 horas, sino 3 ó 4".
Sobre lo que ha supuesto para las Urgencias que se hayan abierto las del norte, Darias expone que "de poco han servido para descongestionar". Dice Darias que "se han abierto sin escáner, para casos, por ejemplo de politraumatismos".




