Nuevo revés judicial para el gobierno de Bildu
El Ayuntamiento tendrá que pagar 4.000 euros por las costas del proceso tras ser rechazada su apelación en el caso de los días festivos 12 y 25 de octubre y 6 de diciembre

Ayuntamiento de San Sebastián / CADENA SER

San Sebastián
Le ha salido cara a Donostia la decisión del gobierno de Bildu de apelar la decisión judicial que le negaba la posibilidad de ofrecer a los funcionarios municipales la permutación de los días 12 y 25 de octubre, así como el 6 de diciembre por otro día libre que ellos eligieran. Ésta es la segunda sentencia contraria a los intereses de Bildu, que tras el primer fallo de los tribunales, decidió apelar para recibir una nueva sentencia en el mismo sentido, solo que en esta ocasión el Ayuntamiento de San Sebastián ha sido condenado a pagar las costas del proceso, un total de 4.000 euros que tendrán que asumir todos los donostiarras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ernesto Gasco, sobre las sentencias contrarias al gobierno de Bildu
En una sentencia a la que ha tenido acceso Radio San Sebastián, los tribunales han negado por segunda vez la posibilidad que ofrecía el gobierno de Bildu a los trabajadores municipales de trabajar durante los días festivos 12 y 25 de octubre y seis de diciembre a cambio de obtener otro día libre a su elección. El fallo judicial sostiene que es inadmisible esa decisión del consistorio y afirma que no tiene la potestad de tratar días marcados como festividad nacional como laborables. Además, señala que no concurren razones administrativas suficientemente explicadas y que dicha decisión no es libre sino que debe estar sujeta a dos importantes limitaciones, debe ser excepcional y deben concurrir razones organizativas y técnicas.
La primera sentencia ya negaba esta posibilidad, pero ha sido tras la apelación cuando, sin cambiar la decisión, se han sumado esos 4.000 que debe pagar el Ayuntamiento de San Sebastián, obligado a hacerse cargo del coste del proceso. La sentencia considera que no es posible la permuta de esos días libres por otros que los funcionarios elijan, pero no concreta qué sucede con aquellos trabajadores que ya tomaron esa decisión.




