El PSOE-A ve "chocante" que la delegada del Gobierno "avance" datos de la operación Edu
Sevilla
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha calificado hoy de "chocante" que sea "una delegada del Gobierno" la que "avance los hechos que van a ocurrir" en la llamada operación Edu Costa, al señalar que se prevé que puedan efectuarse hasta 90 detenciones.
"Me suena extraño que una delegada del Gobierno avance los hechos que van a ocurrir", que sea una delegada del Gobierno la que avance determinadas situaciones de un proceso es, al menos chocante", ha dicho en declaraciones a los periodistas.
Tras señalar que le gustaría que estos hechos estuvieran "coordinados" desde el ámbito judicial "o por parte de la fiscalía", el número dos del PSOE-A, ha llamado la atención sobre el hecho de que este tipo de casos han estado "distorsionando" en los últimos tiempos las campañas electorales en Andalucía.
Preguntado si cree que "alguien por encima de la policía" está dirigiendo estas operaciones, ha señalado: "Como cualquier otro ciudadano, puedo pensar muchas cosas, pero hay muchas cosas que aunque las piense no las voy a decir".
Ha recalcado que los ciudadanos "quieren saber la verdad" y que él es "el primer interesado" en saber qué ha ocurrido en cada uno de los casos "y, si ha habido alguien que se ha aprovechado que lo pague, si tiene que cumplir una pena porque ha cometido irregularidades que las cumpla, pero dicho esto, la verdad es que los temas judiciales siempre han estado distorsionando en los últimos tiempos".
"Desgraciadamente, una campaña en Andalucía (sin esos temas) no sería campaña, estos casos se prolongan en el tiempo, nos gustaría celeridad, nos gustaría conocer la verdad, que el dinero público se devolviera, que pagaran todos los que han cometido irregularidades, que se supiera la verdad cuanto antes", ha insistido.
Ha considerado, además, que se han dicho cosas que "no se ajustan totalmente a lo que está ocurriendo", como por ejemplo que se hablara de alguna detención "cuando son llamadas a comisaria y están unos minutos" porque forma parte de la investigación policial.
Ha recordado, por otra parte, que la exalcaldesa de Jerez Pilar Sánchez hace muchos meses que no es militante del PSOE, mientras que sobre el concejal del PSOE de Roquetas de Mar, ha subrayado que "inmediatamente después de prestar declaración ante la policía presentó su renuncia voluntariamente, tanto a la militancia como al acta de concejal".
"Y esta mañana podría haber un concejal de Vícar y se está hablando de otro de Arcos, que de producirse y en función de los cargos -si hubiera existido enriquecimiento o un uso inadecuado de los fondos públicos- no estarán en este partido y si es un cargo público abandonará el cargo", ha asegurado.
Sobre el juicio oral al que se enfrenta el candidato socialista de Bollullos Par del Condado, ha dicho que no era concejal cuando se produjeron los hechos, por lo que no se ha planteado su expulsión.
"Este señor no era concejal cuando ocurrieron los hechos, por tanto no hay nada", ha aseverado Cornejo, que ha recalcado que ha habido un "error" en el "certificado" del ayuntamiento al incluir "a una persona concejal cuando no lo era", razón por la que el PSOE ha puesto una demanda al ayuntamiento, que espera que "rectifique".
Sobre las explicaciones solicitadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por los casos de corrupción en Andalucía, ha tildado de "curioso" que haya esa reclamación "la secretaria general del partido que tiene el mayor caso de corrupción" en España.
"Y ya no lo dice un partido político, sino jueces y fiscales sobre una contabilidad B", ha remachado Cornejo, que ha agregado que no cree que la número dos del PP "sea la que tenga más autoridad para hablar de corrupción".
"Debería de hacer también autocrítica, igual que nosotros hemos reconocido errores, y debería poner los medios para que no volviera a ocurrir, haría bien en arreglar las cosas que tiene en su propia casa", ha zanjado