Un informe del Protectorado valora las acciones por 33 millones más de lo que pagó Peter Lim
Este escrito ha motivado que Zolotaya Zvezda haya presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia, con lo que la venta de las acciones se resolverá en los juzgados
Valencia
El jefe de la sección de Contabilidad de la Conselleria de Gobernación y Justicia, José María Gómez Hernández, emitió un informe a petición del Protectorado de Fundaciones en el que señalaba que el precio que debía pagar el comprador de las acciones de la Fundación VCF era de 133 millones de euros y no los 100 millones por los que acabó aprobándose la venta a Meriton Holding.
Siguiendo los pasos que se fijaron en el proceso de venta del 70,06% de las acciones del Valencia CF que estaban en manos de la Fundación VCF, una vez decidida la adjudicación de este paquete accionarial a Meriton Holding, debía ser el Protectorado de Fundaciones, órgano dependiente de la Conselleria de Gobernación y Justicia, el que diese luz verde a la venta. Un paso obligado al ser la vendedora una fundación y no un particular.
El Protectorado encargó un informe al jefe de la sección de Contabilidad de la Conselleria de Gobernación y Justicia, José María Gómez Hernández, en el que se señala que en la venta de acciones la Fundación obtiene una plusvalía de 28.782.980,24, teniendo en cuenta la diferencia entre su precio de adquisición y el de la venta, además de considerar que la venta “está más que justificada” porque la Fundación “recupera su equilibrio financiero y su viabilidad futura”. Pero, al mismo tiempo, es en el capítulo de observaciones donde el técnico acaba desaconsejando la venta de las acciones por 100 millones de euros, cifrando el valor de las acciones en 133.335.118,79.
El argumento empleado por el técnico es que en la valoración de 100.000.000 “no se han incluido las plusvalías de los derechos económicos de los jugadores, surgidas por la diferencia entre la valoración realizada por la Liga de Fútbol Profesional de 10 de mayo de 2013 y los valores netos contables a 31 de diciembre de 2013”. En definitiva, no se tienen en cuenta las plusvalías por las ventas de Soldado, Bernat, Mathieu y otros jugadores. Si tienen en cuenta estas plusvalías, “el valor de la participación de la Fundación aumentaría en 67.186.641,79 y, por tanto, el total del valor de la participación ascendería a 133.335.288,79”. Y concluye tajante: “La contraprestación a recibir por la Fundación no sería adecuada al ser inferior en 33.335.188,79 euros a la valoración realizada considerando las plusvalías de los derechos económicos de los jugadores”.
El 17 de noviembre de 2014 fue aprobada la venta por parte del Protectorado de Fundaciones haciendo caso omiso a esta valoración de uno de sus técnicos, lo que provocó la reacción inmediata de una de las ofertas participantes en el concurso, en concreto de Zolotaya Zvezda, que emitió un recurso de reposición al Conseller de Gobernación y Justicia. En dicho recurso, con fecha 28 de noviembre, se sostiene que en ningún momento ha sido tenido en cuenta ese dictamen de valoración negativa concluyendo que se trata de "una resolución dictada contra los términos del informe emitido en el expediente administrativo. Y lo que es peor, dicha resolución (contra informe) no incorpora ningún tipo de motivación de las causas (técnicas, jurídicas o de cualquier otra índole) que le han llevado a apartarse flagrantemente del pronunciamiento de los Funcionarios Públicos que prestan su servicio a la Administración autora del acto autorizatorio".
Posteriormente, el 28 de enero de 2015, el Conseller de Gobernación y Justicia desestima el recurso de reposición alegando respecto al dictamen original del técnico de contabilidad que se trata de un "informe que no es preceptivo ni vinculante en el procedimiento, sino que es un acto de instrucción más", y que la valoración de las acciones en más de 133 millones de euros entre dentro de una serie de "observaciones", que no una "conclusión", para conocimiento del órgano competente para resolver.
Como último capítulo, de momento, a toda esta serie de movimientos, Zolotaya Zvezda ha decidido presentar un recurso contra la Conselleria de Gobernación y Justicia ante el Tribunal Superior de Justicia (sección quinta) que será el encargado de resolver definitivamente si la venta de las acciones de la FVCF a Meriton Holding en los términos establecidos es correcta o no.
Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"