Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Generalitat asegura que la nube de Igualada 'es irritante, pero no tóxica'

El Departamento de Interior aclara que la nube de Igualada es irritante pero no tóxico. El confinamiento se ha levantado pero se mantiene la alerta

Barcelona

La nube producida a raíz de la fuga química de Igualada no es "tóxica", sólo es "irritante". El contacto con esta composición química sólo origina en las personas "escozor en los ojos y las mucosidades".

undefined

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado que se han levantado todas las restricciones de confinamiento en Igualada y los pueblos del entorno. Con todo, Espadaler ha expresado que se mantiene el nivel de alerta porque "ahora toca gestionar el resto de producto que ha quedado almacenado". Además, también se restringe un "área de acotación" alrededor de la empresa, donde sólo pueden acceder los cuerpos policiales y servicios de emergencias.

El Sistema de Emergencias Médicas ha atendido sobre el terreno 6 personas afectadas por la nube irritante que planea por encima de las poblaciones de Igualada, Òdena, Jorba y Sant Martí de Tous. La composición de este humo naranja provoca "escozor" tanto en los ojos como las mucosidades. Pero no es "tóxico".

El balance de la deflagración ha sido de tres personas heridas leves que han sido evacuadas al Hospital de Igualada y cinco personas que se han dado en el mismo lugar de los hechos, tres de los cuales son bomberos.

La nube irritante ha afectado a las poblaciones de Igualada, Igualada, Igualada, Òdena, Jorba y Sant Martí de Tous. La composición de este humo naranja provoca "escozor" tanto en los ojos como las mucosidades. Pero no es "tóxico".El jefe de la División de Operaciones de Bomberos, Máximo del Valle, ha aclarado que el escape se produjo a raíz de una reacción exotérmica cuando han entrado en contacto diversos productos químicos. "No ha sido ni un incendio ni una detonación". Trabajadores de esta empresa del polígono Les Comes estaban descargando ácido nítrico muy cerca de un depósito de sulfuro férrico. De hecho, se sospecha que, por error, la han descargado directamente en el interior de este depósito. Entonces se produjo la reacción.

De entrada, la toxicidad de ambos componentes ha hecho temer que la nube pudiera presentar también una toxicidad elevada pero ahora desde Interior se subraya que sólo se puede hablar de una "nube de vapor irritante".

Los dos trabajadores que estaban descargando el ácido nítrico han sufrido quemaduras leves. Un tercer trabajador también se ha dirigido a un centro hospitalario por su propio pie. Los tres se encuentran ya fuera de peligro.

La climatología jugará ahora un papel esencial en la resolución final de la emergencia. El viento ayudaría a disipar la nube. Pero esto parece muy poco probable atendiendo a las indicaciones del Servicio Meteorológico. Todo apunta a que su ausencia provocará que "poco a poco" se acabe precipitando sobre los municipios afectados.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir