Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

OPEN ARMS OPEN ARMS El Gobierno ofrece el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms

El Castillo de Sagunto, patrimonio nacional olvidado

Los vecinos denuncian la falta de mantenimiento y la degradación de la zona, que ha sufrido varios robos en las últimas semanas

Desde el Col·lectiu pel Patrimoni Sanguntí denuncian la dejadez del Ayuntamiento de Sagunto en el cuidado del patrimonio de la ciudad, concretamente del Castillo de Sagunto. La zona sufre robos desde hace una temporada en el centro de recepción al visitante, una instalación que se construyó hace cuatro años y que a día de hoy sigue cerrada, sin que el castillo cuente con información para el visitante.

El centro de recepción se construyó hace cuatro años con el objetivo de ser un lugar de atención al visitante. Al estar en la loma de la montaña, tiene unas barandillas que ya se han robado varias veces. Lo denuncia Concha Cardo, presidenta del Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí:”Es un lugar donde se expolia continuamente porque no hay vigilancia”. Por cierto un centro, que cuatro años después, sigue cerrado porque falta instalar la iluminación. Piden que se habrá lo más pronto posible: “Se trata del monumento más emblemático de la ciudad y por eso pedimos que tenga la infraestructura necesaria”, expresa Concha Cardo.

Pero no son los únicos robos, se ha quitado parte del cableado de iluminación que rodea al castillo y que tiene dos kilómetros de longitud. Y las denuncias van más allá, explican que hay zonas de peligro, murallas que han caído y caminos con piedras que resbalan. Desde el Col·lectivo lo denunciaron pero el Ayuntamiento dice que no es competencia suya sino del Estado. Concha Cardo lamenta que en lugar de tomar medidas para rehabilitarlo hayan decidido vallar esos accesos: “Esto demuestra cuál es la voluntad de hacer las cosas en esta ciudad, el Ayuntamiento debería reclamarle al Estado sus funciones”.

El Castillo de Sagunto fue declarado monumento nacional en 1931 y recibe cada año a más de 70.000 visitantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?