Fin de semana de campos vacíos
La Federación de Castilla y León de fútbol para la competición del fútbol modesto en todas sus categorías


Valladolid
Cada fin de semana se disputan en Castilla y león más de 1.300 partidos del llamado fútbol modesto, es decir desde Tercera División hasta la categoría donde militan los niños más pequeños. Unos 30.000 jugadores y más de 10.000 personas entre directivos, árbitros, entrenadores y monitores, repartidos entre los más de 2.000 equipos que pertenecen a 500 clubes.
Todos esos equipos y todas esas personas no podrán jugar este fin de semana en nuestra región, ya que la Federación de Castilla y León (FCYLF) paraliza la competición a modo de protesta por la intención del Consejo superior de Deportes y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de que se regularice la vinculación con estos clubes de Monitores, entrenadores, futbolistas y de todas las personas que ejerzan una labor ligada al deporte de base. Todo esto a juicio de la FCYLF sería muy perjudicial para la economía de estos pequeños equipos. También se solicita un mejor reparto de los ingresos de las quinielas para ese fútbol modesto.
Las conclusiones y motivos completos de la FCYLF son los siguientes según la nota emitida por dicha Federación:
1º) El estudio realizado por el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en virtud de la Disposición Adicional 16º, de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores, sobre la relación jurídica y encuadramiento de la actividad desarrollada por los clubes y entidades deportivas del fútbol base y aficionado, que obligan a la contratación laboral y cotización al Régimen General de la Seguridad Social de todas las personas relacionadas con la actividad de los clubes (monitores, entrenadores, futbolistas…), así como la aplicación de modificación introducida en la Ley del Impuesto de Sociedades, que afecta a las entidades sin ánimo de lucro.
Es por ello que solicitamos se desarrolle una regulación propia y específica para el deporte no profesional, contemplando sus peculiaridades, pues de lo contrario muchos clubes de fútbol se verán abocados a la desaparición, por la falta de dirigentes que quieran asumir las posibles responsabilidades personales por las potenciales infracciones a la Seguridad Social y a Hacienda, reduciendo al mínimo los directivos y voluntarios que altruistamente colaboran con el fútbol base.
2º) Disconformidad con el reparto de fondos de las quinielas ante las discriminación efectuada entre el fútbol profesional y el no profesional y que afecta fundamentalmente a la mejora y creación de nuevas instalaciones dedicadas al fútbol no profesional, no aceptando la merma de unos ingresos importantes para la mejora de las instalaciones deportivas.
3º) Disconformidad con la cantidad discriminatoria que al parecer otorga al fútbol no profesional, el Real Decreto de la Comercialización centralizada de los derechos audiovisuales de las competiciones profesionales. Cantidad, de esta manera, enteramente insuficiente para emplearse en potenciar el fútbol no profesional.

José Luis Rojí
Redactor de deportes y motor. Narrador del Carrusel Valladolid.




