Política

Declarados improcedentes los despidos de 18 profesoras de Móstoles

El consistorio se ve obligado a indemnizar a las profesoras del Patronato de Escuelas Infantiles con aproximadamente 250.000 euros

Móstoles

El Juzgado nº1 de Móstoles ha declarado improcedentes los despidos de 18 trabajadoras del Patronato de Escuelas Infantiles del municipio. El juez ha confirmado las peticiones de Comisiones Obreras y UGT y ha condenado al Ayuntamiento de Móstoles a indemnizar con aproximadamente 250.000 euros a las profesoras afectadas.

La decisión llega un año y medio después de que las trabajadoras fueran despedidas. En aquel momento, el alcalde envió a sus vecinos una carta en la que justificaba los despidos como un gasto innecesario debido a la baja matriculación en las escuelas. Los sindicatos propusieron distintas alternativas como por ejemplo una subvención para los alumnos de las escuelas públicas de 100 euros por niño, algo que ya se hace en la escuela concertada.

Ana Hernando, delegada del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Móstoles, sostiene que lo que realmente motivó los despidos fue “el desmantelamiento de los servicios públicos y el traspaso del dinero público a manos privadas”. Además, para la portavoz de Comisiones Obreras, queda demostrado que estos despidos estaban “en fraude de ley”, como ya argumentaron en el proceso judicial.

Comisiones Obreras ha criticado que el gasto público que requiere la indemnización podría haberse evitado implantando estas medidas ya que, en su opinión, habría evitado la reducción de matriculaciones. Asimismo, critican el precio de las cuotas de matriculación por ser excesivamente alto.

En los próximos días, los abogados de estas trabajadoras decidirán si piden o no la nulidad del proceso y exigirán la ejecución inmediata de la sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00