La reforma laboral agrava la siniestralidad y la salud de los trabajadores en Madrid
Desde que entró en vigor, en 2012, ha aumentado el número de accidentes laborales y, sobre todo, según UGT, se han agravado las patologías psicosociales derivadas del trabajo


Madrid
Más estrés, más acoso, más depresiones, más ansiedad y más miedo. Son los factores de riesgo para la salud laboral de los asalariados madrileños que lleva aparejada la crisis y que según UGT han disparado el número de bajas laborales desde que entró en vigor la reforma laboral.
Salarios más bajos, jornadas más largas, más carga de trabajo, más horas extra y la inseguridad de poder mantener a largo plazo el puesto de trabajo son los principales causantes de este agravamiento de la salud de los trabajadores madrileños, según relata Susana Huertas, secretaria de salud laboral de UGT-Madrid.
Sobre siniestralidad laboral, los datos tampoco son buenos en estos últimos tres años. El índice por cada cien mil trabajadores asalariados ha pasado del 27,17% en 2012, al 32,7% en 2014. Cinco puntos ha aumentado la siniestralidad laboral en Madrid según datos de UGT. Hay menos víctimas mortales, pero más accidentes leves y graves si comparamos los datos de 2013 y 2014. El año pasado se produjeron en la Comunidad de Madrid un total de 76.769 siniestros en el trabajo. Se dispararon, sobre todo, los accidentes en el sector de la construcción, con un aumento del 58%.




