La policía alerta a los jóvenes del mal uso de las redes sociales
Imparten charlas a estudiantes de ESO

Sevilla
La cibercriminalidad es uno de los espacios delictivos que más está creciendo. La policía denuncia que la rapidez, el anonimato, la comodidad y el gran alcance que facilitan las nuevas tecnologías hace más fácil el trabajo de los ciberdelincuentes. Entre lo más habitual, se encuentran los ataques contra sistemas informáticos, robo y manipulación de datos, usurpación de identidad, actividades pedófilas, estafas comerciales y bancarias. Para todo ello hay espacio en la red.
La policía sevillana tiene en marcha un programa para educar a uno de los grupos más vulnerables, los adolescentes, en el manejo de las redes y evitar con ello el acoso y los problemas que pueden ocasionar.
Los jóvenes, en gran medida, desconocen los problemas que le puede ocasionar acceder a una red wifi pública, no saben que la cámara de su ordenador se puede activar a distancia por un ciberdelincuente para hacerle chantaje, o que para subir fotos a instagram de otros amigos o amigas hay que tener autorización de los padres. De todas formas, con una edad temprana hay muchas chicas que ya han denunciado y han sido denunciadas por usar mal las imágenes.
Según los datos de la policía, en 2013 se esclarecieron 2.167 de los 42.437 hechos conocidos en el ámbito de la cibercriminalidad. Ese año se detuvieron a 5.054 personas

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




